Miércoles 24 Abril 2024

Eclipse parcial de Sol: Recomendaciones para poder observarlo

eclipse-parcial

El segundo y último eclipse parcial de Sol es este jueves 23 de octubre, y aunque es un fenómeno que resulta espectacular, especialistas recomiendan no verlo directamente, pues puede causar severos daños a la vista.

El eclipse parcial de Sol se verá con mayor resplandor en Estados Unidos, pero varios estados del territorio Mexicano también podrán disfrutar el espectáculo.

En México comenzará a las 5:31 de la tarde, alcanzará su máximo esplendor a las 6:08 p.m y finalizará las las 6:43.

Este tipo de eclipse se da cuando la Luna se interpone al Sol y proyecta una sombra sobre la Tierra, aunque solo se ve una parte, a lo que le llaman un 'mordisco de la Luna'.

Si tienes la oportunidad de observar el eclipse, aquí te dejamos algunos consejos para que no dañes tu salud:

No mirar directo al sol
Nunca veas directamente al Sol, pues los rayos ultravioletas te puedan dañar las retinas para siempre.

Cuando hay un eclipse completo es más fácil verlo directamente, pero cuando se trata de uno parcial lo mejor es no voltear, ya que la mayor parte del sol queda al descubierto.

Se pueden usar filtros solares especiales
Usar binoculares o telescopios sin protección es como si estuvieras viendo al Sol directamente, lo recomendable es utilizar filtros solares especializados.

Proyectar la imagen del Sol
Lo más recomendable en estos caso es proyectar la imagen del Sol a través de la sombra.

Para ésto, puedes utilizar un cartón con un agujero y colocarte de espaldas al eclipse, enseguida colocas el cartón, de manera que por el orificio pueda verse la sombra, puedes colocar frente a ti un papel blanco para que se aprecie más o permanecer sobre una imagen fija.


Una de las formas más seguras consiste en observar el eclipse a través de una imagen proyectada. Para ello, puedes recurrir a una cámara fotográfica sin lente que es muy sencilla de hacer: sólo necesitas un trozo de cartón y un papel blanco.

FOTO: CORTESÍA