Jueves 28 Marzo 2024

Cartas inéditas de José Revueltas para Czernichew salen a la luz

MÉXICO.- Una colección de cartas inéditas en las que el escritor José Revueltas (1914-1976) declara su amor a la pintora Maka Czernichew Dorantes, son exhibidas en el Museo de la Ciudad de México.

Bajo el título “Cartas a Maka, el Revueltas epistolar”, la muestra inaugurada el lunes por la noche forma parte de las actividades que celebran el centenario del natalicio del también guionista y activista mexicano, y se integra por ocho misivas, escritas a principios de los años 60.

La curadora de la exposición, María Cortina, comentó que las cartas son una mezcla de un amor apasionado, pero con vehemencia, en las que se además Revueltas habla de la Revolución cubana.

De acuerdo con la también directora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura capitalina, las cartas pertenecen al acervo de la familia de Maka; “son parte de la memoria de la artista”.

Cortina comentó que además de activista, escritor y guionista, Revueltas era un hombre encantador, “un buen hombre en el buen sentido de la palabra, un gran seductor, un personaje cuya postura ideológica y política creía”.

Refirió que Czernichew Dorantes fue una pintora, periodista, escritora, bailarina, guitarrista y sobre todo, una mujer amada y admirada por buena parte de los artistas, actores e intelectuales de su tiempo.

Recordó que Revueltas la conoció, gracias al grupo de intelectuales de su época como Anthony Quinn (1915-2001), Juan Soriano (1920-2006), Jean Cocteau (1889-1963), Rufino Tamayo (1899-1991), Rodolfo Usigli (1905-1979), Alí Chumacero (1918-2010), Édith Piaf (1915-1963) y Octavio Paz (1914-1998), entre otros personajes.

Se conocieron en ese mundo que compartieron de los años 50 con otros intelectuales y bueno en las cartas le decía te amo, te sueño, en fin, le declaraba franca y abiertamente su amor”, señaló.

Cortina subrayó que más que revelar la parte intima, la importancia de dichos documentos, radica en que por primera vez se muestra a un Revueltas que ama.