Viernes 19 Abril 2024

Arte mexicano dio la vuelta al mundo en 2014

México.- La obra de mexicanos como Diego Rivera (1886-1957), Frida Kahlo (1907-1954), Eugenia Belden (1962), Mariana Castillo Deball (1975) y Rafael Lozano-Hemmer (1967) cautivó a espectadores de diferentes latitudes.

Las artes plásticas mexicanas estuvieron presentes en Europa, América Latina, Asia y Estados Unidos, donde el talento mexicano salió victorioso y sorprendió al público extranjero.

En septiembre, el Palazzo Ducale, en Génova, Italia, exhibió 120 obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, entre pinturas, dibujos y fotografías, además del corsé de yeso sobre el que Frida pintó el martillo y la hoz del emblema comunista.

Después del éxito que tuvo la exposición de Frida Kahlo en Roma, donde 332 mil personas acudieron al Museo Scuderie del Quirinale, la obra de la artista nacida en Coyoacán pudo ser vista en Génova acompañada de pinturas de su compañero de vida Diego Rivera, uno de los 3 gigantes del muralismo mexicano.

Organizada por la Fundación Palazzo Ducale para la Cultura, MondoMostre y Skira, la muestra reveló los lazos secretos que unían los dos artistas tan profundamente diferentes, además de revelar la evolución técnica y temática de su obra.

Mientras que en Roma se presentó a Frida como ícono del avant-garde y se le comparó con artistas vanguardistas de Francia y Alemania, en Génova se le mostró en el contexto interior del arte mexicano y se comparó su trabajo con el de Diego Rivera.

El Museo Nacional de Arte de China recibió por primera vez el trabajo de Diego Rivera, a través de 34 piezas que ofrecieron una panorámica de su labor durante 52 años.

“Diego Rivera, orgullo de México” fue la primera exhibición del artista en Asia, por lo que se le dedicó un piso del museo para mostrar sus óleos, dibujos y réplicas de dos de sus famosos murales.

La exposición permitió constatar la evolución de la técnica y la mirada del artista mexicano a través de retratos, incluido uno a de su madre, dibujos y bocetos para esculturas, naturaleza muerta, desnudos, y paisajes, además de dos de sus murales, uno de ellos un resumen de la vida y cultura nacionales.


Calaveras mexicanas, al viejo continente

Las inmortales calaveras y otros personajes creados por José Guadalupe Posada (1852-1913) se exhibieron en la Sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares, España.

La exposición “Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana”, que también se exhibió en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz, incluyó 103 grabados originales provenientes de diversas colecciones particulares, bajo la curaduría de Agustín Sánchez González.


Belden, Castillo y Candiani

El pasado 17 de julio, se inauguró en la Latin Art Gallery de Praga la exposición de la artista mexicana Eugenia Belden, que incluyó 13 pinturas al óleo, un acrílico y cuatro grabados en linóleo, inspirados en los mitos y las tradiciones indígenas mesoamericanas, budistas y cristianas.

Otra de las artistas mexicanas que destacó en el extranjero fue Mariana Castillo Deball, quien se convirtió en la primera mexicana en montar una exposición individual en el Hamburger Bahnhof, uno de los principales museos de Berlín, luego de que en 2013 ganara el Premio de la Galería Nacional para el Arte Joven.

En Eslovenia, Tatiana Candiani presentó “Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa”, basada en una investigación sobre las máquinas, la narrativa, el argumento, el sonido de la escritura, los sistemas de lectura y el encriptamiento del lenguaje.


Los mayas, presentes

Otra de las exposiciones que causaron revuelo fue “Mayas, revelación de un tiempo sin fin”, que tras presentarse en Palacio Nacional, viajó este año al Mundial de Futbol de Brasil, donde se presentó en el Museo de la Oca, del Parque Ibirapuera, en la ciudad de Sao Paulo.

Uno de los museos representativos de la capital cultural de Brasil, albergó urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade y dos entierros con sus ofrendas que datan del periodo Preclásico (2500 a.C.) al Posclásico (1250-1550 d.C.).

Las piezas no sólo dan cuenta del valor estético del arte maya prehispánico, sino de las formas de vida, la organización sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de esta antigua cultura.

La exposición también viajó a París, Francia, país donde las 385 piezas generaron gran expectativa entre el público, que ha manifestado un amplio interés por las culturas mesoamericanas y, en particular, la maya.


Arte electrónico

La Reina de Inglaterra, Elizabeth II, inauguró la muestra “Era de la Información”, del mexicano Rafael Lozano-Hemmer, en el Museo de Ciencia en Londres.

Considerado como uno de los máximos exponentes del arte electrónico a nivel mundial, Lozano-Hemmer, presentó una instalación artística interactiva de luces y voces a través de 800 aparatos que abarcaron la historia de las telecomunicaciones en los últimos 200 años.

La retrospectiva explica cómo el mundo moderno está conectado a través de 6 redes de comunicación: el telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión, las comunicaciones satelitales, las computadoras y los teléfonos celulares.


Otras exposiciones

La obra escultórica del llamado “Mozart de la pintura”, Juan Soriano (1920-2006) Llegó a la Plaza de la Naciones Unidas, ubicada en Nueva York, Estados Unidos, donde el público podrá ver hasta abril próximo, piezas como “Pájaro de dos caras”, “Pájaro III” y “Paloma de bronce”, entre eotras.

En la galería Drawing Room, de Londres, el artista mexicano Daniel Guzmán presentó 30 imágenes e iconografía azteca bajo el título “Daño al Cromosoma” (Chromosome Damage).

Además la exhibición de su obra en Londres, Daniel Guzmán participará en otros proyectos como parte de la celebración del Año de México en el Reino Unido.