Sábado 20 Abril 2024

Tragedia en Hospital Materno Infanitl de Cuajimalpa: 7 muertos

explosion cuajimalpa 1El presidente de la República expresó su solidaridad con los familiares de las personas que perdieron la vida y con los lesionados por la explosión de gas que se suscitó a las afueras del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

“Mi tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa”, escribió en la red social Twitter.

En su cuenta @EPN, el mandatario se refirió a la participación del gobierno federal en esta emergencia.

“El Coordinador Nacional de @PcSEGOB y elementos de la @SEDENA_mx participan en la búsqueda y atención de los heridos”.

“Personal de distintas dependencias del @gobrep apoyan a las autoridades del DF en la atención de la emergencia”.

explosion cuajimalpa 2Fuerzas federales apoyan labores de rescate
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que personal de Protección Civil de la dependencia y de la Policía Federal ya se encuentra en Cuajimalpa para apoyar en las labores de rescate y atención.

El Ejercito Mexicano activó el Plan DN-III, en auxilio de la población civil, en tanto que la Secretaría de Marina participa con el Plan Marina, con elementos, equipo de apoyo y ambulancias.

A través de sus cuentas de Twitter, las corporaciones federales han anunciado que coadyuvarán en las labores de auxilio y de rescate en el nosocomio.

De igual manera, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, informó que personal de la División de Gendarmería de esta corporación también se encuentra en el lugar.

El jefe policiaco puso a disposición de la ciudadanía el número 088 para obtener más información sobre lo ocurrido en este hospital, en donde hasta el momento se reportan 7 personas fallecidas a consecuencia de la explosión.

explosion cuajimalpa 3Locatel da a conocer nombres de personas lesionadas: Urgen donadores de sangre
El Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) dio a conocer los nombres de algunas de las personas que resultaron lesionadas en la explosión.

A través de su cuenta de Twitter, @locatel_mx, reportó que Jorge Luis Tinoco Munoz, de 27 años de edad, y Guadalupe Castañeda Salgado, de 38, son 2 de los heridos que fueron trasladados a la Cruz Roja de Polanco.

Mientras que Armida Morales Antonio, de 29 años; Diana Cartdozo Ortiz, de 26; Carlos Chávez Hernández, 40, y Salvador Alatorre Mena, de 41 años de edad se encuentran en hospital de Balbuena.

Locatel refirió que en el transcurso del día seguirá proporcionando información sobre la lista de personas lesionadas identificadas.

Hasta el momento 7 personas muertas
Las cifras proporcionadas por equipos de rescate informaron que el número de muertos asciende hasta el momento a 7, 3 adultos y 4 bebés, informó el jefe delegacional, Adrián Rubalcava.

En entrevista con Noticias MVS, Primera Emisión precisó, "son 3 (personas) adultas fallecidas y 4 menores de edad. Es la información que tenemos por parte de los equipos de rescate".

Dijo que de acuerdo con los primeros reportes las zonas que colapsaron fueron la de cuneros, la administrativa y de camas, "prácticamente se cayó toda la estructura del hospital", explicó a la periodista Carmen Aristegui.

"Hice un recorrido y lo único que se puede observar son pedazos de concreto y fierros retorcidos", dijo el jefe delegacional.

Posteriormente con Milenio Televisión, Rubalcava informó que al interior del hospital “lo que se está mencionando es que había más de 100 personas, entre trabajadores y enfermos. Gran parte de las personas pudieron salir por sus propios medios. Está el personal del hospital. Ya tenemos los planos del hospital, pero está muy complicado ver cómo están las cosas”.

Ofrece SSA apoyo para atender a heridos
Los hospitales y personal de la Secretaría de Salud (SSA) están atentos y listos para recibir a los heridos por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, afirmó la dependencia federal.

“El personal de la @SSalud_mx está atento para atender a las personas heridas por la explosión en #Cuajimalpa. @GobiernoDF @S_SaludCDMX”, publicó la SSA en su cuenta de la red social Twitter.

En tanto, la Cruz Roja Mexicana detalló que nueve bebes fueron trasladados a diversos hospitales de la capital del país: tres al Hospital de Cruz Roja en Polanco; cinco al Hospital Enrique Cabrera y uno al Hospital ABC.

En su página de Facebook, refirió que personal especializado en estructuras colapsadas continúa trabajando en el lugar.

Tendencia en Twitter
La tragedia ya se convirtió en tendencia en esta red sociales, con los hashtags #HospitalMaternoInfantil, #Cuajimalpa y #GasExpressNieto.

Decenas de usuarios han escrito sus condolencias a las familias que perdieron un ser querido y a las que tienen a sus familiares en los hospitales.

El caso ha causado consternación, debido a que entre las víctimas hay bebés.

Informan además que Gas Express Nieto ya ha sido causante de otros accidentes.

De acuerdo con el sitio sinembargo.mx, el 29 de julio del 2014 la gasera se vio envuelta en otra tragedia luego de que el error del chofer de una pipa, en la colonia Cerrito Colorado, de Querétaro, dejara un saldo de 2 muertos, entre ellos una menor de edad, 8 personas lesionadas, 5 vehículos quemados y 150 personas evacuadas.

Agregó que días después de ese incidente, hubo una fuga en otra de sus pipas que se volcó en el municipio de Apaseo el Alto, en Querétaro, lo cual ocasionó el cierre de la carretera Panamericana por más de 5 horas.

 

FOTOS: CORTESÍA

VIDEO: YOUTUBE