Miércoles 24 Abril 2024

Quitan veto para explotar 2 minas de cobre en Chihuahua

Chihuahua.- Tras eliminar una restricción, el Gobierno Federal otorgó los permisos para explotar 2 minas en la zona de Samalayuca, en el norte de Chihuahua, reveló a Outlet Minero el gobernador de dicha entidad, César Duarte Jáquez.

Se trata de una inversión de 4 mil millones de dólares para este año y el siguiente en esta área, confirmaron Brenda Ríos Prieto, delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Javier Meléndez Cardona, expresidente seccional de Samalayuca, quienes dijeron que los proyectos están muy avanzados y empezarán este mismo año.

La empresa que operará los proyectos lleva por nombre Samalayuca Cobre y es precisamente este metal el que se busca, informó Meléndez.

Comentó que se trata de una inversión de capital binacional, 65 por ciento mexicano y 35 por ciento canadiense.

Se trata de una mina que se explotaba a finales de los años 70; el pasado 15 de enero, la autoridad federal eliminó una restricción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que impedía explotar esa veta, por encontrarse en una reserva natural.

“El Conanp aprobó modificar el plan de manejo del área nacional protegida en una reunión del 15 de enero de este año, y eso posibilitó que la Semarnat pudiera darle permiso a Samalayuca Cobre para la explotación de la mina”, dijo Javier Meléndez Cardona.

Agregó que en mayo iniciará la construcción de las instalaciones, y para 2016 estarán operando las minas.

Meléndez Cardona agregó que la ventaja es que ahora se procesará el cobre aquí mismo, es decir, se tendrá maquinaria y fundiciones que en la década de los 70 se ubicaban en El Paso, Texas, en Asarco.

La mina, explicó Meléndez, dejó de explotarse en 1979 por la caída de los precios del cobre. Pero luego, cuando los precios hicieron el negocio rentable de nuevo, la zona ya estaba protegida y el Gobierno Federal impidió su explotación.

Desde 2012, la empresa ha tratado de conseguir los permisos, pero por burocracia no se le había quitado a la zona la etiqueta de área protegida.

“Este proyecto tuvo un problema de índole administrativo de autorizaciones gubernamentales y de alguna forma lo habían detenido, pero hace algunas semanas, aquí mismo atendimos la gestión de los ejidatarios para buscar que se agilizara la autorización del Gobierno Federal para esa explotación”, mencionó Duarte Jáquez.

El gobernador chihuahuense dijo que en cartera están 2 proyectos mineros: uno a cielo abierto y otro por excavación al subsuelo en esta zona desértica que se encuentra al norte del estado de Chihuahua.

“El proyecto plantea riqueza en plata, y algunos otros minerales que están probando los volúmenes, pero la inversión se está dando este año”, mencionó.

Indicó que la decisión de la inversión obedece en gran parte a la mejoría en la seguridad de la entidad.

Además de la inversión para Samalayuca, hay proyectos por otros 4 mil millones de dólares en otros municipios como Ascensión, Las Barrancas el Cobre y otras partes de la Sierra Tarahumara.

“Solamente los proyectos de Guadalupe y Calvo implican 30 mil empleos, que los de la minería son de los mejor pagados”, señaló.

“En Guadalupe y Calvo se acaba de abrir una nueva planta con 3 mil empleos y nadie gana menos de 20.500 pesos mensuales, esto en regiones afectadas históricamente”, dijo.