Jueves 28 Marzo 2024

Muere el periodista Jaime Almeida; conoce su trayectoria

El periodista mexicano Jaime Almeida, quien falleció en Tabasco, será recordado por su vasta experiencia como crítico e historiador musical, director de estaciones de radio y compañías disqueras, así como conductor de programas de televisión y radio.

Jaime Almeida sufrió un infarto a los 66 años de edad, la víspera, tras ofrecer una charla sobre la historia del bolero en Paraíso, Tabasco.

Oriundo de Chihuahua, Chihuahua, manifestó desde temprana edad su gusto por la música, se inscribió en clases de piano y solfeo, formó parte del coro de su escuela siendo solista y fue parte del grupo de rock Los Galaxies hasta terminar sus estudios de secundaria.

Más adelante se unió a la alineación del grupo Las Lagartijas Pintas, con el que participó hasta 1967, para luego trasladarse a la Ciudad de México y matricularse en la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con sus biógrafos, a partir de 1969 colaboró con Jacobo Zabludovsky y un año más tarde inició en televisión el noticiero '24 Horas' dentro del que Almeida cubrió las fuentes de policía, médico-asistenciales, educación, deportes, defensa y marina, espectáculos, económico-financieras, Distrito Federal, y finalmente, Presidencia de la República.

Por esta etapa, el periodista fue parte del equipo que organizó el legendario Festival de Rock y Ruedas de Avándaro.

En 1975 se incorporó a la compaña presidencial de José López Portillo como responsable del área de televisión bajo las órdenes del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Al terminar la campaña electoral, Jaime fu nombrado director de prensa de la Nueva Basílica de Guadalupe.

Una vez iniciado el mando de López Portillo, se desempeñó como director general de Comunicación Social de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, el cual ocupó hasta el final de la administración, en 1982.

Dentro de la radio, desde octubre de 1979 hasta octubre de 1989, Jaime llevó el timón dentro del grupo de estaciones de radio de Televisa y Sistema Radiópolis con 6 estaciones muy importantes: XEW, XEQ y XEX en los cuadrantes de AM y FM.

Almedia incorporó a muchos comunicadores que hoy día son figuras importantes, entre ellos Héctor Martínez Serrano, Janet Arceo, Juan Calderón, Ernesto Laguardia, Jorge Ramos, Gerardo Canseco y José Cruz, entre otros.

Entre 1983 y 1987, producto de su gran oído musical fue director del área de discos de Televisa, coordinando el desarrollo de las carreras de talentos muy destacados, como Los Bukis, Los Yonic's, Rigo Tovar, Laura León, Flans, Timbiriche, Lucero, Alberto Vázquez, Amanda Miguel.

También de Laura Flores, Diego Verdaguer y Sergio Fachelli, entre los 40 grupos y artistas que integraban en aquel tiempo el elenco.

En este mismo periodo, Almeida impulsó 'Estudio 54', uno de los programas musicales más recordados de la televisión, fue producido y conducido por él mismo, logrando realizar 300 programas que cubrieron las diferentes corrientes, como clásico, pop, ranchero, rock and roll, jazz y tropical.

Luego del éxito en el programa, en 1990 fue nombrado director de la Videoteca Musical de Televisa. Simultáneamente fue productor y escritor del programa musical televisivo 'La Hora Azul' y continuó su colaboración con Zabludovsky preparando cápsulas musicales.

En 1996, Almeida se incorporó al equipo de comunicadores de Radio Centro, conduciendo el popular programa matutino 'Con el pie derecho', al lado del caricaturista Paco Calderón y del doctor Pepe Cruz.

2 años más tarde condujo una nueva serie de programas musicales en el sistema de televisión SKY, 'Econexiones Musicales', en el que participó durante un año.

Luego inició en Radio Fórmula los programas 'Sobremesa' y 'Éxitos Originales del Rock and Roll'.

Otros proyectos destacados de Almeida fueron 'José José. Biografía en Canción', una serie de 3 DVD's con la vida y las canciones de 'El Príncipe de la Canción'; la obra de teatro musical 'Menopausia', que coadaptó al lado de Julissa.

Por su trayectoria fue reconocido en el marco del Segundo Festival Internacional Chihuahua, con un homenaje, recibiendo la máxima presea que otorga el Gobierno del Estado, conocida como 'Gawí Tónara' o 'Pilares del Mundo'.