Viernes 19 Abril 2024

Zonas económicas especiales para México propone Peña Nieto

El presidente dijo que esas zonas económicas especiales en los estados del país con mayor rezago social son parte de una serie de medidas que presentará al poder Legislativo en el próximo periodo de sesiones.

Durante la inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad: Un diálogo sobre el futuro de la productividad, Enrique Peña Nieto expuso que las medidas generarán incentivos a mediano y largo plazos para atraer inversión y elevar la productividad de entidades con mayor rezago social, económico y político.

Estas medidas permitirán que México aproveche de mejor manera sus recursos y ponga a la productividad en el centro de la política económica, aseveró el Ejecutivo federal acompañado por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

“Más allá de establecer ajustes presupuestales para reafirmar la fortaleza económica y financiera frente a la complejidad y volatilidad que vive el mundo, México ha optado por actuar con responsabilidad, a partir de un ajuste al presupuesto que signifique ahorro en el gasto público”, dijo.

El mandatario también anunció que presentará a la Cámara de Diputados un Presupuesto Base Cero, que significa “revisar el armado del presupuesto no sólo para justificar los recursos destinados a las distintas áreas de la administración pública federal, sino revisar a fondo cuál es el sentido de cada una de las acciones y programas que tienen las dependencias federales”.

Es una reingeniería y revisión amplia del presupuesto, que evite duplicidades a varios de los programas existentes y permita eficientar el gasto, y no obstante el ajuste anunciado se puedan destinar más recursos a programas que estén mostrando eficiencia.

En el acto realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Peña Nieto refirió que anteriormente se revisaba el presupuesto a la luz de “crecimientos prácticamente inerciales, en sus programas, en sus acciones de cada una de las dependencias”.

En la propuesta de presupuesto presentado a la Cámara de Diputados, explicó, se establecen cuáles son los lineamientos que las dependencias deberán observar para ajustar su presupuesto a la base cero.