Viernes 29 Marzo 2024

Pierden registro PT y Partido Humanista

Por obtener menos del 3 por ciento de la votación nacional en los comicios del 7 de junio, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la pérdida de registro de ambos institutos políticos.

“Para mí es una circunstancia triste, no por las filias o fobias respecto de los partidos políticos que se encuentran en esta circunstancia, sino porque simple y sencillamente el sistema de partidos se verá más mermado que en el pasado”, dijo el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Conforme al proyecto de resolución aprobado por unanimidad por la Junta, el Partido del Trabajo (PT) obtuvo un millón 134 mil 101 votos que representan el 2.9915 por ciento; mientras que el Humanista, registró 856 mil 716 sufragios, es decir, el 2.2598 por ciento de la votación válida emitida.

Ambos partidos pierden todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2015, que deberán ser entregadas por este INE al interventor respectivo.

En Zacatecas el PT inició el procedimiento para registrarse como partido político estatal.