Sábado 20 Abril 2024

Rinden protesta 22 delegados estatales de la PGR

La procuradora general de la República, Arely Gómez González, tomó la protesta de ley a los nuevos titulares de 22 Delegaciones Estatales de la institución.

Los nombramientos se inscriben en la lógica organizacional de modernizar la gestión y eficientar las labores del Ministerio Público de la Federación.

Instó a hacer de la actividad una aportación efectiva para consolidar a la Procuraduría como organismo confiable, cercano a la población y sensible a las propuestas ciudadanas, acorde con el esfuerzo que encabeza el jefe del Poder Ejecutivo.

De Zacatecas, Raúl Jesús Izabal Montoya rindió protesta, en la ceremonia realizada en el salón Independencia del edificio sede de la PGR.

Arely Gómez enfatizó que los ejes rectores de su gestión se basan en 4 líneas de acción fundamentales:

  • Procurar justicia con eficiencia y eficacia, para abatir la impunidad
  • Respeto pleno a los derechos humanos de las partes en el proceso de investigación y persecución de los delitos
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Efectiva implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que operará en todo el país el 18 de junio de 2016

Puso de relieve que la sociedad exige resultados, investigaciones apegadas a Derecho, rigurosas en sus alcances, eficaces en sus resultados; exige que se combata, con rigor, la impunidad en el país.

Resaltó que el Ministerio Público tiene la elevada responsabilidad de tutelar los derechos de la sociedad en el ámbito de la justicia penal.

"Las víctimas del delito deberán sentirse protegidas y debidamente representadas. La procuración de justicia no debe victimizarlas por segunda vez", enfatizó.

Convocó a los nuevos delegados de la PGR a trabajar para consolidar una Procuraduría abierta al análisis profundo de sus protocolos de investigación y que privilegia tanto la inteligencia como el análisis de información.

Señaló que desde el inicio de su encargo se tiene un objetivo muy claro: integrar las áreas de la Procuraduría con profesionistas, experimentados, responsables, con cada vez mayor nivel de especialización, y abiertos a la actualización constante.

La institución evaluará trimestralmente los logros y avances de los nuevos delegados.

La principal prueba de confianza es la que arrojen los resultados. Por último exhortó a los nuevos delegados a aplicar su honestidad, capacidad y profesionalismo.

El titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Gilberto Higuera Bernal, señaló que todos los delegados cumplen con los perfiles profesionales adecuados para enfrentar los retos del Ministerio Público de la Federación.

En todos los casos se han aplicado controles de confianza basados en procesos certificados por la instancia competente a nivel nacional, a cargo del Centro de Evaluación y Control de Confianza con una revisión cuidadosa de la conducta laboral y profesional de cada uno de los seleccionados.

El subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, al dar lectura al Código de Ética de la Institución, exhortó a los nuevos funcionarios a trabajar con patriotismo, profesionalismo, y actuar siempre con el compromiso de transparencia, combate a la corrupción y con respeto a los derechos humanos.

En representación de los nuevos delegados estatales, Pedro Torres Salazar, de Baja California, aceptó que asumen, con responsabilidad y compromiso con México, esta nueva tarea.

Los nuevos delegados estatales son:

  1. Oscar Alejandro Basurto Caro en Aguascalientes
  2. Pedro Jesús Torres Salazar en Baja California
  3. Pedro Celestino Guzmán Rodríguez en Chiapas
  4. Édgar Pineda Ramírez en Chihuahua Fernando Adrián Olivas Jurado en Coahuila
  5. Rodrigo Dorantes Salgado en Durango
  6. Noé Rodríguez Cervantes en el Estado de México
  7. Jaime Porfirio García Belio en Guanajuato
  8. Jonathan Silva López en Hidalgo
  9. Ramón Ernesto Badillo Aguilar en Jalisco
  10. Jaime Rodríguez Aguilar en Morelos
  11. José Jorge Campos Murillo en Nayarit
  12. Javier Martín Villanueva Hernández en Oaxaca
  13. Efraín Alonso Gastélum Padilla en Puebla
  14. Gerardo Mejía Granado en Quintana Roo
  15. Jesús Gerardo Rodríguez Prado en Sinaloa
  16. Raúl Martínez Hernández en Tabasco
  17. Miguel Ángel Campos Ortiz en Tamaulipas
  18. David Alejandro Macedo Santos en Tlaxcala
  19. David Agustín García Leal en Veracruz
  20. Juan Manuel León León en Yucatán
  21. Raúl Jesús Izabal Montoya en Zacatecas

En la ceremonia también estuvieron, entre otros, el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón; el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; el visitador General de la Institución, César Alejandro Chávez Flores, y el oficial mayor, Samuel Valentín Jiménez Calderón.

Acudieron el titular del Órgano Interno de Control, Luis Grijalva Torrero; el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, y el coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (Copladdi), Óscar Eduardo Hernández Mandujano.