Sábado 20 Abril 2024

Semana Binacional de Salud atenderá a 250 mil migrantes

Darán orientación y servicios médicos a población de bajos recursos que no tiene cobertura regular de salud en más de 300 localidades de Estados Unidos y 3 provincias de Canadá.

Del 3 al 18 de octubre se realizarán talleres, ferias, atención médica y capacitación para un cuarto de millón de migrantes y sus familias, refirió Mercedes Juan López, secretaria de Salud.

Los servicios son proporcionados con el apoyo de médicos locales, clínicas comunitarias, hospitales y escuelas médicas e incluyen pruebas de glucosa y colesterol, así como servicios dentales y vacunas.

Enfatizó que la Semana Binacional de Salud es una de las mayores movilizaciones de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales y voluntarios del continente para bienestar de la población migrante latinoamericana en Estados Unidos.

Mercedes Juan señaló que los Consulados de México coordinan los eventos con el apoyo de 3.500 agencias y 7.000 voluntarios.

Recordó que 15 años, la Secretaría de Salud, con el valioso apoyo de la amplia Red Consular de México en Estados Unidos, en colaboración con la Iniciativa de Salud de las Américas, y cientos de organizaciones comunitarias en la Unión Americana emprendieron las ahora conocidas Semanas Binacionales de Salud.

“Ha sido un esfuerzo que a lo largo de 15 años ha permitido brindar orientación a la comunidad mexicana y México-americana que radica en Estados Unidos, al que se han sumado comunidades de países latinos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Perú, por los amplios beneficios que ha ofrecido a la población", apuntó.

Comentó que el impulso a la Semana Binacional de Salud fortalece las acciones dirigidas a la cooperación en salud y al intercambio de experiencias que nos permitan promover hábitos saludables a nuestras comunidades que radican en el exterior.