Viernes 29 Marzo 2024

Reduce riesgos en compras en línea; viene Cyber Monday

Para evitarse las multitudes en centros de las ciudades, centros comerciales y tiendas, muchos usuarios de internet recurren a este método en esta época de fiestas decembrinas.

Esto no solamente es un tiempo emocionante para los minoristas y compradores en línea, sino también para criminales cibernéticos, advirtió Avast en un comunicado.

En América, el Cyber Monday, la version cibernética del Black Friday, nació a mediados del 2000 y las ventas han aumentaron 8.5 por ciento en 2014, conforme al IBM Digital Analytics.

De acuerdo a ComScore, las compras ahora también se hacen desde smartphones, con el gasto total de dispositivos móviles en millones.

Muchos minoristas alrededor del mundo se han unido para ofrecer ofertas en el lunes siguiente al Día de Gracias en Estados Unidos y el Día de los Solteros en China (11 de Noviembre), convirtiéndose en la fecha más importante para el comercio electrónico con 27 mil vendedores en línea en 2014.

 

Cibercriminales al ataque
Jaromir Horejsi, analista senior de malware, habló sobre cómo los cibercriminales se están preparando para el Cyber Monday:
 
Usarán las mismas tácticas de siempre, pero los consumidores objetivos, más durante el Black Friday con ofertas “especiales” a través de emails falsos para engañar a la gente para que compren en sitios fraudulentos y robar su información y dinero.
 
Es vital que tengas instalado un antivirus en todos tus dispositivos. Un software de antivirus, como Avast, detectará y bloqueará los ataques de robo de identidad antes de que puedan afectar a los consumidores.

Los consumidores también deben asegurarse de que el software en sus dispositivos esté actualizado.

Los atacantes, normalmente, aprovechan las vulnerabilidades, las cuales pueden ser encontradas en un software que no ha sido actualizado, y aprovechando el mismo pueden infectar tu dispositivo para después robar tu información financiera mientras compras en línea.

Los consumidores deberían de comprar solamente en las tiendas en línea que son conocidas y confiables. Los sitios confiables y seguros usualmente utilizan el protocolo HTTP, asegurando una comunicación segura.

Puedes reconocer si un sitio está usando el protocolo HTTP por el pequeño candado en la barra de dirección de tu navegador. Si estás en una página de salida y no se ve el candado HTTP, ¡no ingreses tus datos personales e información financiera!

 

Cómo reducir los riesgos mientras compras en línea

  • Usa un servicio de pago o una tarjeta de crédito: Los expertos están de acuerdo en que los servicios de pago como PayPal son seguros por sus prácticas de seguridad y la tecnología cifrada que utilizan. Vincúlalo a una tarjeta de crédito para que puedas obtener la protección contra fraude de la tarjeta, además de la de PayPal. Si solamente utilizas una tarjeta de crédito, designa una tarjeta para las compras en línea, para que si pasa algo inusual no tengas que rastrear todas tus otras tarjetas.
  • Mantener un rastro en papel: Una vez que haces tu orden de compra, imprime o guarda un archivo de la transacción. Revisa el estado de tu tarjeta de crédito para asegurarte de que las transacciones concuerden y no hubo cargos no autorizados.
  • Evita comprar mientras estás usando una red Wi-Fi pública: Los hotspots inseguros de las redes públicas de Wi-Fi no te proporcionan ninguna seguridad frente a los hackers que quieren monitorear lo que estás haciendo en línea. No es difícil para alguien interceptar y modificar la comunicación entre tú y otro sitio. Si tienes que hacerlo usa una Red Virtual Privada para que tus comunicaciones sean cifradas.
  • Utiliza un navegador seguro: Las nuevas versiones premium de Avast 2016 incluyen el navegador SafeZone, que aísla los sitios bancarios y de pago en un espacio protegido, para que los usuarios tengan un lugar extra seguro para depositar y pagar sus cuentas en línea.