Martes 16 Abril 2024

Liberan a 70 reos en Chiapas ante llegada de Francisco I

A las 12 de mediodía de este viernes serían liberados 70 detenidos, principalmente indígenas y mujeres, ante la llegada del Papa Francisco I y como un signo de gracia y misericordia, informó el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi.

No se trata de un acto político, sino de un evento humanitario ante la llegada del Pontífice, quien "quiere libertad para todos", dijo al ser entrevistado en la puerta principal del Centro Deportivo Municipal.

"Estoy esperando aquí, donde celebrará la liturgia el Papa, porque traerán el Cristo Negro que tengo en mi capilla, similar al de Tila, que llegará en unos momentos para ser instalado en este lugar, junto con una imagen de la virgen de Guadalupe y otra de Juan Diego", resaltó.

Cerca de 6 mil fieles llegarán a San Cristóbal de Las Casas, en el sureño estado de Chiapas, para estar en la visita del Papa, comentó el obispo.

Ya está concluido el 99.9 por ciento de los preparativos y en este momento se instalan figuras de tigres, jaguares, gallos, más de 20, que representan el símbolo de la vida y la abundancia de fauna y flora que existe en esta entidad, explicó.

Desde lejos se observa el templete para la misa, que ya está instalado, mientras que elementos de la Marina y de la Policía Federal ya resguardan las instalaciones del Centro Deportivo Municipal.

La visita del Papa es para estar con los indígenas, que se viva más el evangelio, que no haya más fracturas y que exista armonía en la diversidad de culturas, expuso el obispo.

Sumamente emocionado, Arizmendi expuso que esta visita no obedece a una solicitud de él, ya que lo conoce desde 2007. El Papa viene por los indígenas y "le pedí que visite la tumba de Samuel Ruiz, sin duda hará una breve oración en memoria de quien luchó por nuestros hermanos".

En el altar estará una representación de la pirámide de Palenque, y otra más de las Cascadas de Agua Azul, "porque Jesucristo fue fuente de agua viva".

Arizmendi comentó que el Papa firmará en su visita un decreto que se acordó en Roma, para usar las lenguas indígenas en la celebración de la liturgia, pero solo en náhuatl, ya que 1.500 mexicanos aún lo hablan, porque tzotzil y tzeltal ya se había determinado su uso en las misas.