Viernes 29 Marzo 2024

Peña Nieto pide perdón por 'casa blanca': "cometí un error"

Al promulgar las 7 leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció disculpas "por los agravios e indignación" que causó el tema de la llamada "casa blanca".

"Si queremos recuperar la confianza ciudadana, todos tenemos que ser autocríticos, tenemos que mirarnos en el espejo, empezando por el propio presidente de la República", expresó.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, recordó que la información difundida sobre una propiedad "causó gran indignación" y "en carne propia" sintió la irritación de los mexicanos.

"Los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a Derecho con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto reconozco que cometí un error", expresó.

Peña Nieto pidió perdón y enfatizó que no obstante que su actuación estuvo apegada a la ley, "este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno".

Cabe recordar que el presidente de México ha sido señalado por la adquisición de una propiedad en Lomas de Chapultepec con un valor de 7 millones de dólares, que en su momento se justificó que había sido adquirida con las percepciones que obtuvo como actriz su esposa Angélica Rivera.

Durante el acto al que asistieron miembros de su gabinete, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil, el presidente sostuvo que está comprometido con el nuevo sistema, al que habrá de impulsar con determinación.

Para lograrlo, se cuenta con una Fiscalía Anticorrupción y salas especializadas en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa; se fortalecen la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, cuyo titular ahora deberá ser ratificado por el Senado de la República.

Anunció que durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, enviará el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública.

Angélica Rivera canceló contrato: presidencia
Desde diciembre de 2014, Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, canceló el contrato de compraventa de la llamada "casa blanca", por lo tanto, dejó de tener posesión del inmueble, informó la Presidencia de la República.

El 11 de diciembre de 2014, Ingeniería Inmobiliaria del Centro y Angélica Rivera Hurtado celebraron un convenio de terminación del contrato de compraventa con reserva de dominio, sobre el inmueble ubicado en la calle de Sierra Gorda en Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México. El contrato de compraventa se firmó el 12 de enero de 2012.

Con motivo del convenio de terminación, la señora Angélica Rivera regresó la posesión del inmueble a Ingeniería Inmobiliaria del Centro, aunque la propiedad nunca se transmitió, por tratarse de un contrato de compraventa con reserva de dominio.

Por la terminación anticipada del contrato de compraventa, las partes pactaron que la señora Angélica Rivera Hurtado pagara el equivalente a una renta por el tiempo en que tuvo posesión del inmueble.

Por su parte, la inmobiliaria reintegró a Rivera Hurtado los pagos que había realizado entre el 12 de enero de 2012 y el 11 de diciembre de 2014 más los intereses respectivos.

De esta manera, desde esa fecha la señora Rivera no tiene relación alguna con el inmueble, es decir, ni la posesión ni la propiedad, de acuerdo con información de la Presidencia de la República.