Viernes 29 Marzo 2024

Insuficiencia cardiaca afecta a jóvenes por drogas

Más de 2 millones de mexicanos tienen insuficiencia cardiaca y empieza a tener un preocupante impacto en los jóvenes, debido al abuso del alcohol y las drogas, reveló el especialista Arturo Muñiz.

El director de Educación e Investigación en Salud de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Cardiología 34 destacó que este problema de salud se presenta en mayor medida en los hombres.

La insuficiencia cardiaca, explicó, es la incapacidad del corazón de poder aportar las cantidades de sangre que requiere el cuerpo para llevar a cabo su función adecuadamente, ya sea en condiciones de actividad física como en reposo.

“Se estima que este problema va a ir en incremento y probablemente en 2030 tengamos ya un serio problema de salud en México, en el mundo se dice que dos por ciento de la población está afectada por insuficiencia cardiaca”, dijo.

Enfatizó que “si esto lo trasladamos a la población mexicana, donde tenemos alrededor de 120 millones y hablamos del dos por ciento, pues son más de dos millones de personas con insuficiencia cardiaca”.

El especialista aseguró que “es un problema que si lo tenemos aquí presente y obviamente que esto nos va a tener consecuencias a mediano plazo”.

Manifestó que en los últimos años se han incrementado las denominadas cardiopatías en personas jóvenes, sobre todo aquellos que abusan de sustancias.

Ahora, indicó, hay abuso de ciertos estimulantes para poder llevar el ritmo de vida más acelerado, con estos fármacos prohibidos, entre ellos la cocaína.

La cocaína, detalló, se asocia a un daño del músculo directamente y hay personas que empiezan a tener problemas muy serios en la función del corazón.

También afecta drásticamente el abuso del alcohol, de anfetaminas, sustancias que son productos muy comunes actualmente entre la juventud, añadió.