Martes 19 Marzo 2024

Reforzarán revisión en escuelas del país, anuncia Peña Nieto

Enrique Peña Nieto giró instrucciones a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, para que actualicen los protocolos y medidas de seguridad y protección en las escuelas del país.

Pidió al secretario de Salud, José Narro, que personalmente atienda los requerimientos médicos necesarios de las personas lesionadas y de los familiares que lo soliciten, por los hechos ocurridos el miércoles en una escuela en Monterrey, donde un menor de edad baleó a 3 personas y luego se suicidó.

En un mensaje en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, indicó que las medidas que se aplicarán a partir de ahora en los planteles escolares de todo el país, se deben realizar en coordinación con las autoridades estatales.

Refirió que las medidas contemplan las revisiones a los alumnos "más en unos estados que en otros", profundizar protocolos actuales, que inhiban la introducción de armas u otro elemento que ponga en riesgo la vida, la seguridad y la educación.

Acompañado también por Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), apuntó que este anuncio se inscribe dentro del avance de la tarea que el gobierno lleva a cabo para elevar la calidad de la educación.

Al expresar que el hecho ocurrido en Nuevo León, en el que un joven disparó en contra de su maestra y compañeros en el salón de clase, es una auténtica tragedia, subrayó que “la tarea de cuidar y velar por nuestros hijos convoca a todos: directivos, docentes, pero también a la sociedad en su conjunto, a partir de valores familiares, que eviten una tragedia en el futuro”.

Aseveró que mucho de lo que está contemplado en la reforma educativa se orienta a tener ambientes escolares seguros y una convivencia más sana, alejada del bullying, y dentro de la misma existen lineamientos para evitar que en los centros educativos haya espacios que dañen la formación de la personalidad y carácter de los estudiantes.

Expuso que se revisa la inclusión de una asignatura que tiene que ver con la formación socio-emocional orientada a que haya una sana convivencia, lo que es una tarea que ya realiza la SEP como parte del esfuerzo para elevar la calidad de la educación.

Con la presencia del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, apuntó que lo ocurrido en Monterrey convoca a prestar especial atención, y "el presidente y todos hemos expresado nuestra mayor solidaridad para con las personas lesionadas, familias, comunidad escolar de Nuevo León y de toda la sociedad”.