Jueves 28 Marzo 2024

Hepatitis por tatuajes y promiscuidad afecta a jóvenes

Cada año se reportan 24 mil casos de hepatitis A, B y C en México, con una creciente presencia en los jóvenes por la práctica de la promiscuidad sexual y uso de tatuajes, reveló el Hospital Universitario (HU).

Con el lema "Elimina la hepatitis”, la institución especializada consideró que es muy importante reflexionar acerca de la prevención.

Linda Muñoz Espinoza, jefa de la Unidad de Hígado del HU, destacó las nuevas prácticas de riesgo por la cual se puede contraer la enfermedad.

“Entre las más comunes están el ponerse tatuajes, piercings, hacerse perforaciones y la promiscuidad sexual, y estos factores han hecho que muchos jóvenes se contagien cada vez más", afirmó.

“La hepatitis B tiene más riesgo de transmitirse por contacto sexual, éste es de entre el 25 y 30 por ciento, que es muy alto", advirtió.

Manifestó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las hepatitis virales afectan a 400 millones de personas en todo el mundo y son causantes de 1.4 millones de defunciones cada año.

“Se estima que el 95 por ciento de las personas que contraen la enfermedad no saben que la padecen", indicó.

Las hepatitis B y C son las más peligrosas, porque no sólo provocan cronicidad, sino que pueden llevar a la cirrosis y el cáncer hepático.

“Las hepatitis virales son un flagelo a nivel mundial, sobre todo la B y C, que son las más frecuentes" dijo.

Manifestó que “ la hepatitis C por muchos años ha sido la indicación número uno de trasplante hepático".

Muñoz Espinoza destacó que el HU cuenta con la tecnología más avanzada para medir la dureza del hígado y la fibrosis hepática provocadas por enfermedades principalmente como la hepatitis B y C, la obesidad, el alcoholismo, entre otras.

“Se trata de la elastografía hepática en tiempo real, equipo diagnóstico que sólo se encuentra en tres lugares del país: Ciudad de México, Puebla y Nuevo León".

Este dispositivo, expuso, reúne las pruebas necesarias para medir la fibrosis hepática, el grado de cirrosis del hígado, el nivel de inflamación y el avance de la enfermedad.