Jueves 28 Marzo 2024

2.6 millones de niños afectados por sismos en México

Los sismos de septiembre pasado pudieron haber afectado a más de 2.6 millones de niñas y niños de cero a 5 años en los 723 municipios con declaratoria de emergencia o declaratoria de desastre natural en los estados de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), dio a conocer que se estima que aproximadamente 749 mil menores viven en zonas rurales y cerca de 773 mil son población indígena.

Durante la Tercera Sesión de la Comisión para el Desarrollo Infantil Temprano (Comisión DIT), la cual encabezó el secretario de Salud, José Narro Robles, indicó que se evaluó la situación de menores de cinco años de edad, ante los sismos ocurridos en México en septiembre, para la atención integral de sus necesidades.

Indicó que no obstante el censo de daños que realiza el Gobierno de la República junto con las instancias estatales y municipales, proporcionará el universo de población de 0 a 5 años afectada en todos sus niveles (vivienda, escuela y otros).

Sobre este tema, el secretario de Salud agradeció el trabajo de las instituciones federales ante la emergencia, y señaló la importancia de mantener el compromiso desde el servicio público, para las fases que siguen en el plan de ayuda y reconstrucción, principalmente las que involucren a niñas y niños.

En este encuentro, Narro Robles anunció que se desarrolla el Certificado Electrónico de Nacimiento, para garantizar el derecho a la identidad de los recién nacidos, y una vez terminado se buscará que su emisión se establezca como una política.