Miércoles 24 Abril 2024

Investigarán a más de mil personas por la muerte de "El Pelapapas"

Al menos cuatro personas participaron en el homicidio de Rubén Delgado Gamillo alias “El Pelapapas” al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, informó Arturo Nahle García, procurador de justicia de Zacatecas.

Tras la muerte del reo de alta peligrosidad, quien se fugó del penal en el 2009, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que serán investigados 461 reos y las 624 personas que estaban este domingo en el día de visita.


Asimismo, estarán bajo investigación los custodios e incluso del director del Cereso, Roberto González López.

“Estamos haciendo una investigación muy amplia que incluye a más de mil personas que ingresaron al Cereso de Cieneguillas y así poder determinar lo que ocurrió en el interior para dar con los responsables de este homicidio”, argumentó.

El procurador de justicia dijo que ayer la Policía Estatal Preventiva realizó una revisión celda por celda, los patios y las áreas comunes para encontrar las evidencias del asesinato de “El Pelapapas”, quien fue ultimado en su celda a escasas cuatro horas de haber ingresado al penal.

El procurador advirtió que Rubén Delgado Gamillo era un reo que tenía amenazas y venganzas pendientes, a quien “le han aniquilado a toda su familia en los municipios de Fresnillo y Sombrerete, razón por la cual tuvimos que ser cautelosos en su traslado de Guanajuato a Zacatecas”.

Apenas lo habían detenido
El delincuente fue detenido el pasado viernes 13 de mayo por autoridades guanajuantenses.

En Zacatecas enfrentaba delitos de robo, asalto y robo calificado, además de ser investigado por extorsión y secuestro, entre ellos el del exalcalde de Fresnillo, Juan Carlos Guardado.

Rubén Delgadillo fue uno de los 11 reos más peligrosos de los 53 que se fugaron del Cereso de Cieneguillas en 2009.

Él trabajaba para el grupo delictivo de Los Zetas, sin embargo se separó de éstos y formó su propia organización en el territorio de Sombrerete, por lo que algunos de los familiares de “El Pelapapas” que vivían en Milpillas de la Sierra fueron secuestrados.

Los zetas además mataron a sus animales y quemaron las propiedades que tenía El Pelapapas.

FOTO: ARCHIVO

NOTAS RELACIONADAS
Asesinan al “Pelapapas” en el interior del Cereso

Cae "El Pelapapas" en revisión de rutina en Guanajuato

Detienen a "El Pelapapas", peligroso delincuente que dirigía banda criminal