Miércoles 24 Abril 2024

Buscan a tres zacatecanos entre los restos hallados en narcofosas de Durango

Envían muestra de ADN de exalcalde de Fresnillo
Tras el hallazgo de fosas clandestinas en Durango, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) envió las pruebas de ADN del exalcalde de Fresnillo, Juan Carlos Guardado Méndez y otros dos zacatecanos desaparecidos para ser comparados con los restos encontrados en el lugar.

El titular de la PGJE, Arturo Nahle García, confirmó que fueron trasladadas tres muestras de ADN de zacatecanos para descartar que se encuentren entre los restos aparecidos en las cinco fosas clandestinas donde han hallado más de 200 cuerpos.


Dijo que las otras dos pruebas pertenecen a personas que fueron reportadas como desaparecidas en enero del 2009 en Chalchihuites. Sus familiares pagaron un rescate por más de 1 millón de pesos en Durango pero los plagiados nunca aparecieron.

El caso Guardado Méndez, sin concluir
En el caso particular del secuestro de Guardado Méndez, el procurador sostuvo que con la muerte de Rubén Delgado Gamillo alias “El Pelapapas” la investigación no se detiene, sino que sigue en curso, ya que están declarando a otros posibles involucrados en su desaparición.

“El Pelapapas” era el principal sospechoso del secuestro del expresidente municipal y una pieza clave para dar con su paradero, sin embargo, este domingo 15 de mayo murió apuñalado en el interior del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas.

Nahle García afirmó que el pasado sábado y la madrugada del domingo, el reaprehendido fue interrogado por agentes del Ministerio Público en presencia de los familiares de Guardado Méndez para constatar la información que iba a proporcionar para dar con la ubicación del plagiado.

Sin embargo, “El Pelapapas” negó su participación en la desaparición y aseguró que cuando ocurrió el secuestro del exalcalde se encontraba en territorio guanajuatense, lugar donde fue detenido el pasado jueves 12 en un retén de Acámbaro, Guanajuato.

Las autoridades zacatecanas también están tras la búsqueda de María del Socorro Hernández Franco, una operadora social que apoyó las campañas electorales de Saúl y David Monreal Ávila en Fresnillo.

María del Socorro, mejor conocida como “doña Coco”, fue quien negoció y recibió el pago para la liberación de Juan Carlos Guardado Méndez, pero después desapareció con el dinero y toda su familia.

 

FOTO: ARCHIVO

 

NOTAS RELACIONADAS

Investigarán a más de mil personas por la muerte de "El Pelapapas"

Asesinan al “Pelapapas” en el interior del Cereso

Cae "El Pelapapas" en revisión de rutina en Guanajuato

Detienen a "El Pelapapas", peligroso delincuente que dirigía banda criminal