Jueves 28 Marzo 2024

Investigan a 7 policías capitalinos por desaparición de empleados de El Financiero

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga la participación de siete elementos preventivos de la capital en la desaparición de dos trabajadores del periódico El Financiero, extraviados desde el 14 de noviembre.

A la pregunta de si los agentes municipales de Zacatecas están involucrados en los hechos, el procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle García respondió: “Sí, están rindiendo su declaración”.

Del testimonio que rindan en las oficinas de la PGJE se desprenderá “si pudieron haber participado o no”, dijo el funcionario.

Momentos antes de perder noticia de ellos, uno de los trabajadores llamó a su esposa y le informó que los iban siguiendo dos patrullas.

El empleado de El Financiero le pasó a su cónyuge los números de placa de las unidades.

“Ya las ubicamos (las patrullas), en este momento los conductores están declarando ante el ministerio público”, declaró el procurador.

No se descarta la posibilidad de que la o las patrullas que presuntamente seguían a los trabajadores de El Financiero sean falsas o clonadas.

“Hay que esperar a ver que nos declaran los policías, de ahí se puede desprender alguna información que vincule los hechos a la delincuencia común o al crimen organizado”, dijo el funcionario.

Afirmó que de encontrarse elementos que acrediten su participación en la privación ilegal de la libertad de Osvaldo García Iñiguez y José de Jesús Ortiz Parra, trabajadores de  El Financiero, se actuará con todo el rigor de la ley como se ha hecho con preventivos de Joaquín Amaro, Villa González Ortega y de Sain Alto, quienes también han participado en secuestros.

“Es lamentable que en muchos incidentes delictivos se involucre a servidores públicos que están para cuidar a la ciudadanía, no para agredirla”, declaró el procurador.

Agregó que con hechos de este tipo se confirma la necesidad de seguir trabajando en la depuración de los cuerpos policiacos en el estado.

Las primeras 72 horas en toda desaparición son importantes, dijo Nahle García. Después de ese plazo, la investigación se complica.

Osvaldo García y José de Jesús Ortiz, inspector de circulación regional y chofer del periódico El Financiero, salieron de la capital el lunes a las 4 de la tarde en una camioneta con rótulos de este diario.

Los dos empleados tomaron la carretera a Jerez y apenas transcurridos 16 minutos de su salida de la capital informaron que los seguían las patrullas 02346 y 02360.

Se perdió el contacto con los empleados desde ese momento. Al día siguiente las autoridades estatales iniciaron un operativo para dar con su paradero.  Osvaldo García y Jesús Ortiz todavía estaban en el municipio de Zacatecas cuando dieron el aviso.

En un primer momento se pensó que las patrullas que seguían a los empleados de El Financiero eran de la Policía Federal, dada la similitud de las unidades.


NOTAS RELACIONADAS:

Deja de circular El Financiero en Zacatecas tras desaparición de empleados

Empleados desparecidos de El Financiero, buscados por policías Estatal y Federal

Desaparecen 2 empleados de El Financiero que eran seguidos por federales