Viernes 29 Marzo 2024

Asignan 60.7 mdp a prevención de violencia en Zona Metropolitana y Fresnillo

prevencion-violencia-11El gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a la que se adhirieron los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y la administración pública estatal.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, anunció que el estado recibirá 60.7 millones de pesos adicionales como parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto.

Dicha bolsa será repartida entre la Zona Metropolitana Guadalupe-Zacatecas y el municipio de Fresnillo, que recibirá 20.4 millones de pesos.

El funcionario federal se mostró confiado en que Zacatecas será ejemplo nacional de la aplicación exitosa de dichos recursos que, advirtió, deberán invertirse en las personas.
 
Adicionalmente, la entidad tendrá acceso al presupuesto de 115 mil millones de pesos que se etiquetaron para realizar acciones de prevención, que estarán coordinadas a través de 9 secretarías del Gobierno Federal.

prevencion-violencia-2El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia trabajará en 4 estrategias en los entornos familiares, escolares, prevención de adicciones a partir de una visión de problema de salud pública y de identificación oportuna de problemas de aprendizaje entre niñas y niños.

Para tener acceso a los recursos, antes de que finalice marzo deberán estar determinadas las áreas territoriales en donde se aplicarán los recursos, y en abril tendrán que definirse las acciones que se realizarán.

El 70 por ciento de los recursos se entregarán a partir de este mes y serán administrados por el Gobierno del Estado.

En la Comisión Intersecretarial participan los titulares de 10 dependencias de la administración pública estatal, los 3 gobiernos municipales antes mencionados y representantes de 7 delegaciones del Gobierno Federal.

Miguel Alonso explicó que el objetivo es facilitar la coordinación entre organismos federales, estatales y municipales en el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y delincuencia.

El mandatario tomó la protesta de ley a los titulares de las secretarías General de Gobierno, Finanzas, Economía, Campo, Infraestructura, Desarrollo Social, de las Mujeres y los Servicios de Salud: Francisco Escobedo Villegas, Fernando Soto Acosta, Patricia Salinas Alatorre, Enrique Flores Mendoza, Luis Alfonso Peschard Bustamante, José María González Nava, Angélica Náñez Rodríguez y Raúl Estrada Day, respectivamente.

También rindieron protesta Ubaldo Ávila Ávila, en representación de Marco Vinicio Flores Chávez, titular de Educación; Esteban Herrera Ugarte, coordinador de la Unidad de Planeación del gobernador; así como los alcaldes de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, Rafael Flores Mendoza, Juan García Páez y Arnoldo Rodríguez Reyes, respectivamente.

Además, tomó protesta a los delegados federales de las secretarías de Economía, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Servicios de Apoyo a la Educación, Trabajo y Previsión Social, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Zacatecas, Julio Cruz, Álvaro Reynoso, Carlos Escobedo, José González, Rafael Sánchez, Gilberto Zapata y Homero Ramírez, respectivamente.

 

FOTOS: CORTESÍA