Sábado 20 Abril 2024

Cuauhtémoc Calderón enfrentará juicio por presunto desfalco al municipio

El presidente municipal de Zacatecas y ahora candidato a diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cuauhtémoc Calderón Galván, quedó vinculado a proceso por el supuesto desvío de casi 16 millones de pesos

El procurador Arturo Nalhe García dijo que durante el trienio anterior Teléfonos de México (Telmex) solicitó licencia al ayuntamiento de Zacatecas para abrir algunas calles y meter fibra óptica.

Fue entonces que, de acuerdo con el funcionario, la compañía telefónica garantizó la reparación de todos los desperfectos con una fianza de 15 millones 700 mil pesos, la cual sería devuelta al terminar los trabajos.

Telmex presentó el reclamó de la garantía durante la administración que encabeza Arnoldo Rodríguez Reyes. “El edil argumentó que esos casi 16 millones de pesos ya no están, desaparecieron y por eso interpusieron esta denuncia”, dijo el procurador.

Este año la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), efectuó los dictámenes periciales a los distintos fondos municipales y según Nahle García lo que resultó fue que la administración de pasada no dejó el recurso en las arcas del municipio.

“Por esa razón es que judicializamos el asunto, por esa razón es que hicimos una imputación ante el Tribunal Superior de Justicia en contra del expresidente municipal, el extesorero y exsíndico como probables responsables del delito de peculado”, agregó.

Sobre si el candidato tendría que renunciar a sus aspiraciones, Nahle García mencionó que la Constitución local prohíbe ser candidato a quien está con un auto de formal prisión en su contra “y el auto de vinculación a proceso en el nuevo sistema es similar al auto de formal prisión en el viejo sistema”.

Sin embargo, reconoció que es una tesis que no está firme, por lo que es posible que la defensa vaya a apelar “y posteriormente es muy probable que se vayan al amparo, así lo han hecho otros exservidores públicos para alargar los procesos, pero no se pueden alargar por toda la vida”, advirtió.

Niega Nahle persecución política
El procurador negó en todo momento que se trate de una persecución política en contra del ahora candidato del Verde, pues “esto obedece a una denuncia que interpuso el presidente municipal Arnoldo Rodríguez y la síndica municipal Maritza Cárdenas hace aproximadamente un año y medio”.

Sostuvo que es un dinero que pertenece a Telmex y que no se debió haber tocado o desviado para otro propósito. La cantidad se encontraba en una cuenta bancaria de Santander, la cual fue “vaciada”, dijo.

Arturo Nahle añadió que no se atrevería a especular o aventurarse “diciendo que el dinero se lo apropiaron, lo cierto es que el dinero no estaba en los 31 millones de pesos que el expresidente municipal le dejó al nuevo presidente municipal”.

“Si quiere hacer política, renuncie y juegue en las urnas”, reta Cuauhtémoc a Nahle
A través de las redes sociales Calderón Galván se quejó de la actuación de procurador:

“Lamentable la actuación del Procurador, Arturo Nahle, al politizar la justicia en lugar de frenar el lamentable deterioro de la seguridad en nuestro estado. Al convertirse en vocero de Telmex y defenderlo de no pagar impuestos. ¿Es delito cobrarle impuestos a Telmex? Al parecer en Zacatecas, sí. Póngase a trabajar Procurador. Si quiere hacer política, renuncie y juegue en las urnas. Ya basta de ensuciar a Zacatecas”, escribió.

Este martes, antes de entrar a la audiencia pública de juicios orales el político aseguró que “ni de broma” un solo peso fue a parar a su bolsa o a la de alguno de sus familiares sino que se trata de un proceso administrativo en el que la fianza se utilizó para saldar compromisos del municipio.

“En ese sentido yo, tranquilo. Entiendo lo que significa en el contexto político, debo se ser muy mesurado, cuidadoso, prudente y continuando con la campaña para ganar el día 7”, comentó.

Como medida cautelar, la Procuraduría solicitó al juez de la causa la imposición de una fianza al imputado. La petición fue desechada,  la resolución fue que Calderón Galván deberá presentarse a firmar en los juzgados cada 15 días o 2 veces al mes.

¿Por qué concepto fue el cobro a Telmex?
Las recientes declaraciones del procurador indican  que el monto de 15 millones 700 mil pesos fue depositado como garantía de la reparación de desperfectos causados por Telmex al abrir algunas calles y meter fibra óptica.

En audiencia realizada el pasado 5 de junio se manejó que eran por el concepto del pago de un impuesto de un anuncio luminoso por la propaganda y derechos de vía pública.

De origen, la demanda contra Telmex, por la que tuvo que depositar la fianza por esa cantidad, se trataba del cobro del impuesto sobre anuncios y propaganda colocada en las casetas de telefonía pública que no se había pagado durante los últimos 5 años, ya que por ley no se podía cobrar lo de los años anteriores.

 

FOTO: ARCHIVO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Exalcalde acude ante el juez: lo acusan de desfalco por 15 mdp

Niega Cuauhtémoc Calderón estar detrás de litigios contra Telmex

Exfuncionarios buscan hacer su “agosto” cobrando a Telmex

Encuentran presunto desfalco en trienio de Cuauhtémoc Calderón