Víctimas de constantes robos en sus hatos, desde hace 2 meses los criadores de ganado han registrado notables pérdidas económicas, denunció uno de los afectados, el ganadero de Pozo Hondo, Ramiro Alatorre.
Ante esta serie de hechos delictivos, el criador informó directamente al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes lo que estaba ocurriendo en la región y solicitó que haya más vigilancia, además de castigar a los responsables de este delito conocido como abigeato.
Ramiro Alatorre señaló que los robos no son solamente de toros de lidia, sino de toda la producción de la región ganadera ubicada en el municipio de Saín Alto, Zacatecas.
En entrevista, el ganadero informó que muchos de sus compañeros han padecido estos ilícitos, los cuales han sido denunciados ante el Ministerio Público de Sombrerete.
A
lgunos de los afectados son José Miguel Llaguno, a quien le despojaron de un semental y 3 becerros; al dirigente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas le quitaron 17 toretes, a José Antonio Ramírez le hurtaron 52 animales en una ‘panzona’, o camión para transportar ganado, mientras que de la propiedad de Miguel Magallanes se llevaron 2 sementales y de la de Ramiro Alatorre se llevaron un garañón.
Los delincuentes, en algunos casos y para el ganado bravo le ‘pegan un balazo y lo arrastran’ para después venderlo como carne, situación que Ramiro Alatorre calificó como absurda, ya que el ganado bravo solo pueden llevárselo muerto, sin embargo el manso se lo roban por grandes cantidades.
El criador de toros de lidia informó que los delincuentes tienen una forma de operar, es decir, se roban el ganado y nunca pasan por las garitas de revisión porque utilizan otros caminos de terracería o secundarios, motivo por el cual solicitó al gobernador que intervenga en este fenómeno que va a la alza.
Aunque no dio cifras estimadas sobre las pérdidas económicas, dijo que son cuantiosas, y ejemplificó que la ‘panzona’ con 52 animales que le robaron a uno de sus compañeros tenía un valor de 400 mil pesos, mientras que los sementales tienen un precio en el mercado de 200 mil pesos.
«Mutación» de delincuencia en el estado: Alonso
El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, advirtió que el robo de ganado se ha presentado como derivado del desmantelamiento de las grandes organizaciones delictivas y que a consecuencia de ello surgieron pequeñas células que se dedican a este tipo de ilícitos.
Subrayó que a nivel estatal, con la estrategia en materia de seguridad, se ha ido disminuyendo los asaltos en carreteras como Aguascalientes, San Luis Potosí, Saltillo y Durango, sin embargo dijo que este tipo de “mutaciones” en el ámbito de la inseguridad se tendrán que seguir atacando desde su origen, por lo que se comprometió a darles una solución.
Actualmente se encuentran funcionando las Unidades Regionales de Seguridad en Las Arsinas y Villa de Cos, en las que se vigila permanente el traslado de ganado robado a otras entidades.
FOTOS: JULIA AMADOR




