Jueves 28 Marzo 2024

Pagarán 1.2 mdp a policías despedidos: alcalde

carlos-penaLos 24 elementos municipales recibirán en promedio 54 mil pesos cada uno, de los cuales, 48 mil son otorgados por la Federación y 6 mil más corresponde otorgárselos a la Presidencia para cubrir las diversas prestaciones equivalentes a 3 meses, que incluye aguinaldo, vacaciones y primas.

El alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, explicó que se trata de una rescisión de contrato y no un despido injustificado, ya que no acreditaron uno de los requisitos para ser policías.

Los policías municipales, que tienen que ser dados de baja por no haber acreditado el examen de confianza, se manifestaron en días pasados ante el Congreso local debido a que consideraban indigno el finiquito de 40 mil pesos por parte de la Federación y 4 mil del municipio.

En entrevista, el alcalde manifestó que se negociaría un posible incremento, y más tarde envió un comunicado de prensa para informar que el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y el Municipio erogarán alrededor de 1 millón 200 mil pesos para su liquidación.

Esta obligación que mandata la Federación es para cubrir un requisito consistente en dar de baja a los elementos que no acreditaron, por tercera ocasión, los exámenes de confianza y cuyo retiro de las filas de la policía era indispensable para poder acceder a los recursos que otorga el Subsemun para este 2014.

Peña Badillo destacó que de no cumplir con este mandato la Federación aplicaría una sanción, y no se podría acceder al Subsemun.

Desde octubre habían sido reprobados
Alfredo Salazar de Santiago, secretario del Ayuntamiento, informó que la separación de los 24 elementos ya se había establecido desde octubre debido a que las 3 ocasiones en que fueron sometidos al examen, éste no fue aprobado.

Sin embargo la Administración retrasó el plazo de su salida, pero se tiene la obligación ante la Federación de responder a este compromiso de darlos de baja, con fundamento en el Artículo 21 de la Constitución General de la República.

En dicho artículo se establece que “Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.

Establece además la conformación, por parte de los tres órdenes de gobierno, del Sistema Nacional de Seguridad Pública que “regulará la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública”.

Dice además en el apartado B de dicho artículo, que “ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública, si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema”.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Buscarán aumentar finiquito de policías capitalinos despedidos

Protestan policías despedidos: exigen liquidación digna

Despedirán a 24 policías capitalinos por reprobar en confianza