Jueves 28 Marzo 2024

Quitan esculturas revolucionarias por vandalismo

 

monumentos-revolucionarios-11

Debido a los daños que nuevamente presentaron las figuras monumentales colocadas en distintas locaciones del Centro Histórico, con motivo de los festejos del Centenario de la Batalla de Zacatecas, el Ayuntamiento capitalino comenzará su retiro a partir de este sábado.

Las esculturas habían sido ya retiradas anteriormente debido a daños sufridos, por lo que tuvieron que ser restauradas y vueltas a colocar, junto con 3 nuevas figuras monumentales instaladas frente a catedral.junto con l

Roberto Rosales, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, explicó que en un recuento de daños, se detectó que el Revolucionario monumental que fue tumbado y le fue robado el rifle.

A una de las figuras del set colocado en Santo Domingo le destruyeron totalmente una pierna y a las ubicadas en la fuente de los Faroles le robaron otra arma.

Roberto Rosales Pitones informó que la instrucción del Presidente Carlos Peña fue que se retiraran, en virtud de que no hubo por parte de los ciudadanos, el respeto debido a estas obras que ya forman parte del patrimonio municipal.

De esta manera y para evitar que sigan siendo dañadas en actos vandálicos, hasta en tanto se busca un lugar definitivo para su exhibición, los ocho sets de figuras, más las estatuas monumentales colocadas frente a Catedral, serán resguardadas en una bodega y se procederá a su restauración.


El Funcionario dijo que una vez que sean restauradas, se buscará el lugar adecuado para volver a exhibirlas todas en conjunto, y con la protección debida para evitar más actos vandálicos.