Viernes 29 Marzo 2024

Aumentan menores delincuentes: ‘ninis’ engrosan crimen organizado

detenidos-militares1

Se incrementó la participación de menores de edad en hechos delictivos durante los últimos años, de acuerdo a las cifras de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Zacatecas (PGJEZ).

Durante 2011 se procesó como infractores a 84 adolescentes, mientras que en 2012 un total de 98 fueron ingresados al Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil del Estado de Zacatecas (Ciaijez); en 2013, un total de 100, y en este 2014 ya van 52.

nina-sicariaEn estimaciones de la Dirección de Investigaciones de la PGJEZ, 70 por ciento de los menores procesados lo son por delitos del fuero federal, principalmente contra la salud y por delincuencia organizada, mientras que el 30 por ciento restante es en su mayoría por robo y pocos casos por secuestro y homicidio.

En promedio, al año son detenidos 1.500 menores de edad, pero no todos son procesados debido a que la Ley de Justicia Penal para Adolescentes establece que la edad mínima es de 13 años y que el nuevo Sistema de Justicia genera que se restaure el daño en caso de robo.

En Zacatecas existen 2 casos que conmocionaron a la población, el primero de ellos fue en julio del 2009 cuando la llamada “banda del pañal”, integrada por 5 menores, fue responsable de 4 asesinatos, una violación y un taxista herido.

El segundo caso fue  en febrero del 2013 cuando Jorge Armando “N” confesó ser el autor de 10 homicidios y no fue procesado por no tener la edad que marca la ley y posteriormente perdió la vida en manos del crimen organizado.

integrantes-crimen-organizado1Esfuerzos por reducir números
Ante tales estadísticas las autoridades iniciaron una serie de acciones de prevención del delito con el programa Súmate, que incluyen conferencias en distintos espacios educativos.

El procurador Arturo Nahle García afirmó durante estas actividades que en 90 por ciento de los delitos participan jóvenes y que dentro de las escuelas hay venta de drogas e incluso prostitución.

En tanto, los padres de quienes cometen un delito en la mayoría de los casos no prestan atención al comportamiento de sus hijos, ya que aproximadamente 50 por ciento de los procesados reincide con un delito cada vez más grave.

En estadísticas oficiales se refiere que 60 por ciento de los infractores proviene de una familia disfuncional, por lo que las autoridades crearon la Escuela para Padres el pasado mayo, y son ellos los responsables del menor una vez que es liberado.

Las causas por las que un menor se vuelve infractor son diversas, pero la familia es uno de los factores más importantes, aseguró el psicólogo Hans Hiram Pacheco.

Ante la teoría de que los factores económicos son los que detonan la violencia entre los jóvenes, el especialista afirmó que si bien puede influir, no es la causa determinante para que se involucren en un delito.

Jovenes desocupados, reserva del crimen organizado
Mientras que hay un grupo atendido dentro de las aulas, hay quienes están fuera de los programas por no estudiar ni trabajar: los llamados “ninis”.

De acuerdo con investigaciones de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) son 120 mil jóvenes en el estado pertenecen a este sector, y según el investigador Rodolfo García Zamora, “ellos son la reserva del crimen organizado ante la falta de oportunidades”.

Incluso el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 reconoce que al menos 50 por ciento de la población deja de estudiar en el nivel medio superior, y el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, declaró que tan solo 10 de cada 100 personas que entran a la primaria terminan una carrera universitaria.

En materia de oportunidades laborales, Zacatecas tiene una tasa de 10.2 por ciento y es el quinto estado con mayor desempleo juvenil en el país, de acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Incluso algunos jóvenes llegan a pensar que les iría mejor dentro de un grupo delictivo ante la falta de oportunidades de empleo y de estudios.

Es el caso de Alejandro “N”, de 17 años, quien tras ser arrestado por lavar autos en la vía pública afirmó que si fuera un delincuente no lo habrían detenido y sus padres no pagarían multas con el dinero que no tienen.

La desintegración familiar, la falta de valores, las adicciones, el desempleo y falta de acceso a las aulas son las principales causas por las cuales actualmente el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil alberga a 70 menores, los cuales al salir podrían encontrar condiciones similares y reincidir con delitos más graves.

FOTOS: ARCHIVO