Viernes 19 Abril 2024

Evita robos en vacaciones: recomienda PC medidas preventivas

jose-luis-ramos 

JEREZ.- Para evitar que vacacionistas que salen fuera de la ciudad sean víctimas de la delincuencia en sus domicilios, la unidad municipal de Protección Civil recomienda tomar medidas preventivas, entre las que se encuentra dar continuidad en sus colonias o calles al programa “Vecino Vigilante”.

José Luis Ramos Alvarado, jefe de la unidad, informó que en conjunto con la dirección municipal de Seguridad Pública de Jerez, se invitando a la población a organizarse con los vecinos de su calle o colonia, para desarrollar un plan de defensa y autoprotección.

Las acciones que se aconsejan para prevenir robos, son:

  • Conocer a los vecinos y elaborar un directorio, teniendo a la mano los números telefónicos de emergencia.
  • Permanecer atento si no se va a vacacionar fuera.
  • Informar a la policía y demás  vecinos que se encuentren sobre actividades o personas sospechosas en el área.
  • Vigilar constantemente la calle y propiedades de los vecinos, revisando que todo esté en orden en el hogar de un vecino que ha salido de vacaciones.
  • Anotar los datos y placas de vehículos sospechosos, así como el color y tipo de ropa de las personas que merodean la calle.
  • Quienes van a viajar, guardar objetos de valor en lugares seguros, instalar sistemas de alarma, colocar cerraduras o candados de calidad.
  • Si notan algo extraño al llegar a casa, no entrar y avisar a elementos de seguridad.
  • Revisar periódicamente puertas y cerraduras, y antes de salir asegurarse de que estén bien cerradas también las ventanas.
  • Dejar llaves de gas cerradas, de ser posible bajar el interruptor de energía eléctrica
  • Pedir a un vecino que se encargue de la casa, especialmente de prender luces internas y externas por la noche, dejando un número de celular o teléfono a la mano para comunicarse.

A la par de estas recomendaciones, del 15 de julio al 15 de agosto, la dirección de Seguridad Pública Municipal mantiene un operativo para mantener la tranquilidad y estabilidad del municipio durante el periodo vacacional, en el que se realizan recorridos con doble personal policiaco en toda la cabecera municipal y comunidades, y pide a  la ciudadanía reportar cualquier incidente de inmediato al 066.

FOTO. CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS:

Reforzarán seguridad en Jerez por vacaciones: piden evitar reportes falsos

Contra delincuencia, invitan a jerezanos a sumarse a “Vecino Vigilante”