Sábado 20 Abril 2024

Policía de Joaquín Amaro ya está acreditada: Solo hay un elemento

arturo-nahle

Ante el corto plazo para la depuración y acreditación de las corporaciones policiacas, el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, reveló que el municipio de Joaquín Amaro tiene récord estatal y tal vez nacional con su acreditación.
 
"Desde hace tiempo tiene acreditada la policía y al 100 por ciento, y por una razón muy sencilla, nomás tiene un policía", refirió.
 
El procurador explicó que ese policía que trabaja en Joaquín Amaro es un elemento que ya pasó sus exámenes de control de confianza, situación que posiciona al municipio como uno de los primeros en cumplir con los lineamientos ordenados por la federación.
 
Esperan la revaluación de policías estatales y ministeriales para nuevos despidos
Los elementos que reprobaron su examen de control desde hace 2 años y que no fueron despedidos por razones económicas y presupuestales fueron sometidos a una segunda evaluación.
 
En caso de no aprobarla, el procurador Arturo Nahle García aseguró que serán dados de baja debido a que no hay impedimento alguno y ni siquiera presupuestal, para cumplir con la fecha límite del 28 de octubre para la acreditación.
 
"Estamos esperando nuevos resultados de evaluaciones, que se les hicieron recientemente tanto a los policías estatales como ministeriales, y dependiendo de los resultados emitidos por el Centro de Evaluación y Control de Confianza armaremos un segundo paquete de despidos", dijo refiriéndose a que tienen el tiempo encima.
 
Comentó que en total son 100 policías ministeriales a los que se les aplicó por segunda vez el examen, mientras que desconocía el número de estatales que fueron revaluados. En lo que va del año se han dado de baja a 51 ministeriales.
 
Pocas corporaciones municipales revaluadas
El funcionario estatal reveló que donde hay un problema mayor es en las corporaciones municipales, incluso son muy pocos los municipios que tienen acreditada su policía al 100 por ciento, como es el caso de Joaquín Amaro.
 
Sin embargo, recomendó a los alcaldes que apliquen la estrategia que el gobierno estatal les sugirió para dar de baja a los policías no acreditados.
 
"La Constitución y las leyes de la materia a lo que obligan a los municipios, al estado y a la federación en un despido con estas características es que liberen el pago por 3 meses de salario y la parte proporcional del aguinaldo”, agregó.
 
Reiteró que una vez que dan de baja a un policía desacreditado se tardan 3 meses en contratar a uno nuevo y de ahí salen los recursos para el que reemplaza, “aunque se queden por 3 meses sin un policía reprobado y sin su remplazo, esto no afectará mucho a la población de los municipios”, aseguró Nahle.

FOTO: ZACATECASONLINE