Viernes 29 Marzo 2024

Policías despedidos ganan demanda contra Ayuntamiento de Zacatecas

policias-despedidosEl ayuntamiento de Zacatecas perdió la demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, luego de que resolviera a favor de 11 expolicías municipales que fueron despedidos por supuestamente reprobar exámenes de confianza, que aseguran no fueron aplicados correctamente.
 
Ahora el municipio deberá pagarles salarios caídos, compensaciones y cualquier otro concepto que percibían como servidores públicos, incluyendo la reintegración total de un cheque por 48 mil pesos otorgado por el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), el cual no fue percibido en su totalidad, así como el aguinaldo y prima vacacional conforme a la ley.
 
policias-despedidos-1En conferencia, el abogado de los expreventivos, Santos Antonio González Esparza, dio a conocer la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con fecha del 15 de octubre del 2014, en la que la autoridad demandada quedará obligada a restituir los derechos, pese a que no serán reincorporados al servicio.
 
Además deberá resarcir los daños ocasionados a su imagen, debido a que fueron 'fichados' y ligados al crimen organizado en la base de datos de Plataforma México, lo que en varios de los casos les ha afectado para encontrar trabajo.
 
No recibieron finiquito conforme a la ley
Jorge Martínez Ortega, Elvira Flores Guzmán, María Patrocinio Gallardo Espino, Luis Antonio Mayorga Chacón, Sandro Ulises Quintero Hernández, Cruz Andrea Lamas Rodríguez, José Emiliano López Martínez, Julio Ángel Norato Adame, Violeta Guerrero Cruz, Cecilio Galván Fernández y Javier Pérez Vacío, declararon que no percibieron un finiquito justo por los más de 20 años de servicio en la corporación.
 
Declararon que el ayuntamiento les dio 4.500 pesos como parte de su liquidación, pero luego les informó que habían llegado recursos del Subsemun por 48 mil pesos, sin embargo de esa suma solo les correspondían 14 mil pesos, conforme a su salario que oscilaba entre los 230 y 300 pesos diarios, pese a que la federación contemplaba que ganaban 530 pesos diarios.
 
Los afectados no aceptaron los recursos que según el ayuntamiento que les correspondían, y optaron por interponer una demanda derivado las arbitrariedades de las que fueron víctimas.

Incluso pidieron que sean resarcidos los daños morales ocasionados a su persona al señalarlos de tener nexos con la delincuencia organizada y la participación en negocios ilícitos.
 
Tras su despido, informaron que el presidente Carlos Peña Badillo anunció que serían apoyados con recursos para autoempleo, sin embargo nunca fueron ayudados, como tampoco fueron recibidos por él para solicitarle una segunda oportunidad o una explicación sobre lo ocurrido.
Varios de ellos incluso se acercaron para pedir apoyos en medicamentos y becas, pero no fueron atendidas sus peticiones.
 
Arbitrariedades en aplicación de exámenes de control
La expolicía Violeta Quintero informó que los exámenes de control de confianza no le fueron aplicados en su totalidad, debido a que en 2 ocasiones quedó exenta de la prueba del polígrafo por estar embarazada.

Luego fue hospitalizada debido a la pérdida de su bebé, y al regresar de su incapacidad, se le informó que estaba despedida y un día antes fue dada de baja en el seguro, al igual que su esposo Cecilio Galván y el resto de sus 23 compañeros, quienes fueron cesados en abril de este año.

Ahora Cecilio y Violeta se ganan la vida vendiendo elotes afuera de su casa, mientras que otros de los expolicías buscan trabajo y otros más desempeñan labores dignas, pero no bien remuneradas.

FOTOS: JULIA AMADOR

NOTAS RELACIONADAS:

Protestan expolicías capitalinos, exigen ser restituidos

Pagarán 1.2 mdp a policías despedidos: alcalde

Buscarán aumentar finiquito de policías capitalinos despedidos

Protestan policías despedidos: exigen liquidación digna

Despedirán a 24 policías capitalinos por reprobar en confianza