Viernes 29 Marzo 2024

Presentan a coordinador de Región 1 del Mando Único Policial

mando-unico

El gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por el gabinete de Seguridad, presentó al capitán Roberto Núñez Olguín como nuevo coordinador de la Región 01 o Central, que  comprende los 14 municipios más poblados del estado.

A partir de ahora los municipios Zacatecas, Calera, Guadalupe, Morelos, Genaro Codina, Pánuco, Trancoso, Vetagrande, Luis Moya, Ciudad Cuauhtémoc, Ojocaliente, Fresnillo, Enrique Estrada y Valparaíso serán coordinados en materia de seguridad por el capitán retirado del Ejército.

mando-unico-1La presentación oficial estuvo a cargo del secretario de Seguridad Pública y coordinador estatal del Mando Único, Jesús Pinto Ortiz, quien destacó la trayectoria de 28 años en el Ejército y 8 en la policía del capitán oriundo de Sombrerete y egresado del Heroico Colegio Militar.

Con la presentación del coordinador de la Región Central del Mando Único se concluyó la segunda etapa de este proceso que forma parte del Plan Nacional de Seguridad impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto y en el que Zacatecas ha participado activamente, destacó el gobernador.

mando-unico-2El Mando Único busca que las labores de seguridad pública se presten con eficacia y permitan garantizar la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, así como preservar el orden y la paz pública, afirmó Alonso Reyes.

Recordó que el 5 de septiembre se formalizó el Convenio de Coordinación y Colaboración en Materia de Seguridad con 56 municipios de la entidad.

Con el acuerdo, las corporaciones de seguridad pública del estado y de los municipios quedaron unificadas y articuladas bajo un Mando Único, por lo que reconoció la colaboración de los Ayuntamientos que autorizaron firmar esta alianza.

mando-unico-3“El Mando Único en Zacatecas cuenta con un estado de fuerza que integra a la Policía Metropolitana, la Policía Estatal Preventiva, las Policías Municipales y las Unidades Regionales de Seguridad. Tiene también el apoyo del Ejército, la Marina, la Policía Federal y el Grupo de Coordinación Local en Zacatecas”, agregó.

La siguiente etapa será el fortalecimiento y equipamiento, por lo que el mandatario ordenó entregar en diciembre patrullas nuevas a los integrantes de las 6 regiones.  

El alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, destacó el trabajo realizado por el gobernador para lograr transformar las condiciones de seguridad en tan solo 4 años y aseguró que los municipios trabajarán de manera coordinada para enfrentar los retos que aún tiene el estado.

Reconoció la estrategia que Miguel Alonso ha implementado, lo que ha permitido mejorar la seguridad en la entidad y lograr que las familias se volvieran a sentir tranquilas: “Zacatecas hoy vive en paz”.

Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar, reconoció las acciones que el gobierno estatal ha emprendido, por lo que Zacatecas ahora es un referente nacional de tranquilidad y de paz, lo que se demuestra con el aumento en las inversiones y el crecimiento sostenido de la actividad económica y turística en el estado.

“La seguridad en Zacatecas tiene rumbo y destino claro, tiene rostro social y un compromiso indeclinable con la paz y el progreso de este gran estado”, reconoció.

Rojas Yáñez destacó que con la profesionalización y equipamiento de las corporaciones se ha permitido restituir el respeto y la confianza a los hombres y mujeres de uniforme policial que cotidianamente arriesgan su vida para proteger a los zacatecanos.  

A la presentación acudieron el procurador Arturo Nahle García; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Sergio Martínez Escamilla; el comisionado de la Policía Federal, Héctor Sánchez Moreno; el director de la Metropol, Miguel Ángel Ramírez Ramírez, y alcaldes que integran la Región Central del Mando Único.

FOTOS: CORTESÍA