Jueves 28 Marzo 2024

Apoyará Mando Único a municipios tras depuración policial

En la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local (GCL), autoridades estatales y federales acordaron desarrollar reuniones con los alcaldes de las 6 regiones que conforman el Mando Único.

Los miembros del GCL coincidieron en la necesidad de revisar la problemática de cada municipio con sus respectivos presidentes, para definir las acciones que habrá de desarrollar el Mando Único.

Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno, refirió que, como consecuencia del proceso de depuración policial, será importante identificar a los municipios con un número reducido de policías.

Apuntó que el acercamiento con las autoridades municipales será determinante para que la fuerza del Estado contribuya a garantizar y fortalecer la seguridad en los 58 municipios zacatecanos.

El general Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar, indicó que el Ejército Mexicano se sumará al trabajo de fortalecer los operativos y estrategias para evitar que los municipios queden vulnerados con la depuración policial.

Aseveró que las instancias militares, además de participar de manera activa en los operativos que se definan, ofrece las instalaciones castrenses para las reuniones regionales.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública y coordinador estatal del Mando Único Regionalizado, dijo que a partir del 30 de octubre habrá presencia en las 6 regiones.

Agregó que los coordinadores regionales del Mando Único recorrerán, junto con los elementos a su cargo y en coordinación con las policías municipales, las zonas que tienen asignadas.

Precisó que los recorridos no solo buscarán inhibir el delito, sino también atender las demandas de la ciudadanía y los planteamientos que realicen los propios alcaldes.

Pinto Ortiz aclaró que las reuniones regionales que se proponen con los munícipes serán permanentes, para evaluar el estado que guardan las 6 regiones.

Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República, dijo que la coordinación al interior del GLC permitirá mantener el Bloque Único para que cada municipio reciba el apoyo necesario.

Comentó que el trabajo desarrollado a través del GCL, bajo la directriz del gobernador Miguel Alonso Reyes, permitirá que las reuniones regionales ofrezcan una evaluación más precisa acerca de los problemas que deberán resolver.

Las actividades del Mando Único en municipios y carreteras, con el apoyo de la Policía Federal —recalcó—, evitará que la depuración policial se convierta en un factor de riesgo para las y los zacatecanos.

Los miembros del GCL determinaron dar seguimiento puntual a la situación de cada municipio, por lo que sostendrán reuniones permanentes y estarán atentos a los efectos de la depuración policial.

Debe identificarse a policías dados de baja que puedan delinquir: Nahle
Arturo Nahale García, procurador General de Justicia del Estado, advirtió sobre la importancia de que el Mando Único y todas las instancias puedan identificar a aquellos elementos que, por ser dados de baja, decidan realizar actos fuera de la Ley.

Explicó que la fortaleza del Mando Único, integrado por policías estatales y municipales, ofrecerá facilidades para reconocer a los efectivos que hayan sido cesados tras el proceso de depuración.

En la reunión también estuvieron Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, así como el representante de Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas.

FOTO: ARCHIVO