Jueves 18 Abril 2024

Disparo que mató a policía preventivo fue intencional: Nahle

nahle-1

Fue intencional el disparo que mató a un policía preventivo el pasado domingo 19 de octubre, luego de que uno de sus compañeros le disparara con su propia arma, reveló el procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García.

Informó que ahora se está a la espera de que el Juez dicte la sentencia definitiva y que sea él quien ratifique si fue homicidio culposo o doloso.

La vinculación a proceso penal se determinó este domingo, cuando se llevó a cabo la audiencia y el juez de Control lo ordenó tras la revisión de los peritajes elaborados por la PGJE.

Una de las situaciones que llamaron la atención del Ministerio Público y del Juez durante la audiencia, fue que se demostró que esa arma no se dispara sola y que es imposible que se dispare porque se haya caído.

"La única forma de que se dispare esa arma es apretando el gatillo; no de otra forma", confirmó el procurador.

A más de 10 días de lo ocurrido y en tanto se dicta la sentencia final, el expolicía involucrado fue vinculado a proceso penal por homicidio intencional, sin la posibilidad de llevar su proceso en libertad al pagar una fianza.

El funcionario concluyó que en el supuesto caso de que se dictaminara una sentencia condenatoria por homicidio intencional el expolicía podría pagar una condena de hasta 20 años de prisión.

El pasado 19 de octubre el policía Édgar Basurto Ávila, de 31 años, fue herido de un balazo por uno de sus compañeros mientras vigilaban el asta bandera en el Cerro de las Bolsas, de Zacatecas; perdió la vida cuando estaba hospitalizado.


FOTO: LEONARDO MORENO

NOTAS RELACIONADAS:

Disparo que mató a policía estatal fue de su propia arma

Procesarían bajo libertad condicional a policía que mató a compañero

Muere policía estatal por disparo accidental