Jueves 28 Marzo 2024

"Estamos completamente solos": subdirector de Policía de Zacatecas

Se nota en las calles de la capital una disminución de presencia policiaca en los rondines nocturnos, a raíz del despido de 85 elementos que reprobaron los exámenes de control de confianza, declaró el subdirector de la Policía de Zacatecas, Juan de la Rosa Revilla.

En el transcurso del día reciben apoyo de la Policía Metropolitana (Metropol), Policía Ministerial del Estado y de la Policía Estatal Preventiva, sin embargo informó que ellos se quedan patrullando en el transcurso de la noche y la madrugada.

"Ahorita en el día podemos ver infinidad de patrullas paseándose y se miran muy bonitas, pero en el transcurso de la madrugada nos quedamos completamente solos en la vía pública", refirió.

Actualmente la corporación efectúa patrullajes nocturnos con 11 unidades y 22 elementos, quienes dan servicio a todo el municipio de Zacatecas, de las 12 de la medianoche a las 6 de la mañana.

La próxima semana se tiene programada una reunión con corporaciones estatales a quienes les pedirán apoyo en los rondines, sin embargo se presume que ellos también enfrentan la falta de personal a consecuencia de la depuración policiaca.

Sin fecha para contratación de más elementos
Como parte de la depuración policiaca en la corporación se realizaron algunos movimientos, entre ellos que los policías preventivos trabajen horas extras para cubrir los turnos de los elementos faltantes, situación que podría normalizarse con el ingreso de nuevos aspirantes.

Respecto a posibles contrataciones, el jefe policíaco informó que no tienen fecha exacta, debido a que los interesados tienen que aplicar y pasar los exámenes de control de confianza a fin de incorporarse a la dependencia.

A la corporación han llegado alrededor de 500 solicitudes de ingreso, sin embargo únicamente 100 han cumplido con el requisito y son evaluadas por el ayuntamiento capitalino, sin embargo se desconoce cuándo haya contrataciones.

FOTO: JULIA AMADOR

NOTAS RELACIONADAS:

Operativo especial apoyará transición por depuración policial

Aceptaron su liquidación 40 policías de Zacatecas

Aumentarán delitos con despido de más de mil policías: diputados

Faltan 105 policías en la capital tras depuración; doblan turno