Sábado 20 Abril 2024

Detienen camión con 33 migrantes centroamericanos ilegales: 5 detenidos

A bordo de un autobús que circulaba sobre el kilómetro 18 de la carretera San Luis Potosí-Ciudad Jiménez, en el tramo carretero de Las Palmas y Cañitas de Felipe Pescador, fueron detectados en Fresnillo por la Policía Federal 12 guatemaltecos -entre ellos 2 menores de edad-, 18 hondureños y 3 salvadoreños.

También se detuvo a 5 personas como probables traficantes de personas, los cuales custodiaban el camión a bordo de un automóvil sedán.

De acuerdo con información oficial, elementos de la Policía Federal marcaron el alto al autobús de pasajeros procedente de Acayucan, Veracruz, que viajaba hacia la ciudad de Torreón, Coahuila.

Al solicitarle al conductor su permiso para brindar el servicio de transporte turístico se corroboró que éste no contaba con el documento, por lo que se procedió a realizar una revisión minuciosa entre los tripulantes, quienes tampoco acreditaron su estancia legal en el país.

Fueron detenidos el operador del autobús Xicoténcatl Mata Muro y su acompañante J. Ramos Octaviano Vázquez Ferman, de 38 y 44 años, respectivamente.

Durante el cuestionamiento de los uniformados, los inmigrantes revelaron que los tripulantes de un automóvil serían los que los llevarían a la frontera con Estados Unidos a cambio de dinero en efectivo, por tal motivo se detuvo a Víctor Manuel Cortés Estrada, de 34 años;  Sergio Eduardo Uscanga Velázquez, de 38, y Andrés Adrián Cortés Hernández, de 22.

Los detenidos y los vehículos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, quien inició una investigación del caso.

Los extranjeros quedaron a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes darán las facilidades necesarias para el traslado a sus países de origen.