Viernes 19 Abril 2024

Intensifican seguridad en Fresnillo: Alonso arranca operativo

miguel alonso fresnillo 1

Empresarios fresnillenses solicitaron apoyo a las autoridades para frenar la  oleada de violencia que nuevamente ha aquejado al municipio.

En respuesta a este problema de inseguridad, el gobernador Miguel Alonso Reyes llamó a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) a fortalecer las acciones operativas en el municipio.

En reunión del GCL, realizada en las instalaciones del 97 Batallón de Infantería, ante la presencia de los principales empresarios del municipio, anunció que se reforzará a Fresnillo para sacar adelante esta coyuntura que lo aqueja.

Con la suma de esfuerzos de la Marina, el Ejército, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Estatal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se avanzará en beneficio de la sociedad, dijo Miguel Alonso.

Hizo un llamado a los empresarios para avanzar juntos, y reconoció su valor, temple y firmeza para solicitar el apomiguel alonso fresnilloyo de las autoridades.

Destacó que no se deben perder de vista los avances en materia de seguridad desde 2010 a la fecha, ya que las incidencias delictivas han ido a la baja, lo que ha derivado, en parte, a que cada año Zacatecas haya recibido más paisanos y más turistas.

El gobernador dijo que el camino no es la resistencia civil, como ya se leyó en algunos discursos que buscan otros intereses; esta coyuntura -agregó- no debe politizarse como quisieran otros que ya le han hecho daño a Fresnillo.

Aumentarán elementos policiacos  y militares en el municipio
Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar,  anunció que a partir de este jueves, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las policías Estatal y Federal aumentarán su presencia en puntos específicos del municipio.

Aclaró que el plan que se ha diseñado lleva un mando único que concentra a las diversas fuerzas de seguridad de los 3 niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), por lo que se dará atención durante las 24 horas del día.

Reveló que toda la mancha urbana de Fresnillo se ha sectorizado, por lo que también estarán cubiertas las salidas a Durango, Las Palmas, Valparaíso y Jerez.

Sergio Martínez Escamilla, delegado de la PGR, anunció que habrá despliegues en los próximos días, derivados de la coordinación que se mantiene con el Cisen, instancia que valoró hacer una división por colonias con objetivos de incidencia delictiva, sobre todo de alto impacto, cuyas acciones se llevarán a cabo día y noche.

fresnillo seguroModernizan vigilancia con C4
El gobernador puso en marcha la modernización de vigilancia en la zona urbana con 12 cámaras como parte de la estrategia para detectar hechos delincuenciales.

Las cámaras transmiten en tiempo real las imágenes hasta la capital, donde también son monitoreadas por personal capacitado; asimismo, el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) permitirá mejorar la atención y respuesta de las corporaciones de seguridad y emergencias.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, dijo que el Mando Único Región Centro trasladará su base de operaciones a Fresnillo, para aumentar la presencia policial y sumarse a esta nueva estrategia de seguridad.

Hizo un llamado a los dueños de los medios de comunicación para que formen parte de una nueva estrategia de prevención del delito, a la cual habrá de sumarse la puesta en marcha del C4 de Fresnillo, a través del cual se contará con información estratégica para detectar hechos delincuenciales.

fresnillo seguro 1Fundamental, comunicación entre población y autoridades
La comunicación entre sociedad y autoridades será determinante para que los nuevos esfuerzos ofrezcan mayor seguridad en el municipio de Fresnillo, dijo a su vez Héctor Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal.

Gilberto Dévora Hernández, alcalde de Fresnillo, dijo que es obligación de las autoridades hablar con la verdad de cara a la sociedad, para que sea ésta la que se apodere de las calles y evitar el camino de la violencia.

“El tema de seguridad en Fresnillo es también la prevención”, dijo el alcalde, quien afirmó que “es la misma ciudadanía quien debe adueñarse de las calles, de los espacios públicos, porque la seguridad es participación de todos y de cada uno de los que vivimos en este Mineral”.

Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno, agregó que a ello se suman las reformas al Marco Jurídico, mismas que complementan la solución al problema de la seguridad.

miguel alonso fresnillo 2Delincuencia organizada genera incertidumbre: empresarios
Más de 20 empresarios locales hicieron un reconocimiento al gobernador por la destacada inversión que se ha hecho en esta administración en materia de seguridad pública.

Al mismo tiempo, hicieron planteamientos relativos a mayor presencia policial, así como a un acercamiento de las autoridades con el sector, a efecto de recuperar la tranquilidad de los empresarios y la sociedad en general.

Comentaron que las recientes acciones de la delincuencia organizada han dejado un ánimo social de incertidumbre, por lo que valoran la respuesta del mandatario estatal y del GCL al llamado de los empresarios locales.

Los empresarios del ramo industrial, comercial, agropecuario, hotelero y de medios de comunicación, entre otros, se mostraron satisfechos por el encuentro con las autoridades y se manifestaron dispuestos a sumarse a las nuevas estrategias de seguridad.

A la reunión además acudieron Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública; Martín Pérez Reséndiz, comandante del 97 Batallón de Infantería, entre otras autoridades federales y estatales.

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:
Involucran a jefe de plaza del CDG en últimos asesinatos en Fresnillo

Sociedad "está salvaguardada” en Fresnillo: Pinto

Asesinan a trabajador de autolavado en Fresnillo

Hallan 2 cabezas humanas dentro de hieleras en Fresnillo

Arrojan cadáver de joven junto a la carretera en Fresnillo

Violan a mujer y balean a chofer en asalto a camión de Ómnibus