Viernes 19 Abril 2024

Presentan proyecto para nueva comandancia de la capital

proyecto comandancia 1El alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, anunció el inicio de la construcción de la nueva Comandancia de Seguridad Pública Municipal, una necesidad imperante debido a las condiciones indignas e inoperantes de las actuales instalaciones.

Se trata de un proyecto que dejará atrás un edificio obsoleto, que ha sido consumido por la mancha urbana, falto de espacios, y que tiene ya muchas deficiencias estructurales, para dar paso a la creación de una comandancia ubicada en un espacio más grande y funcional.

Con ello se recuperará un espacio por muchos años abandonado y que fue pensado para instalar ahí el rastro municipal, pero que por el contrario, se convirtió en una guarida de inseguridad y un foco de infección.

Dicho edificio, que se ubica a un costado del Centro de Atención Canina y Felina (CACF), y para su recuperación se planea una inversión de entre 10 y 20 millones de pesos, aunque aún está en proceso de licitación.

Guillermo Carrillo Villagrana, secretario de Obras Públicas, explicó que el edificio actual de seguridad pública desarrolla sus actividades en poco más de 2 mil 400 metros cuadrados, con una construcción de 1.173 metros, y con capacidad apenas para 25 cajones de estacionamiento.

Diversos espacios en un edificio de 3 niveles
De acuerdo con el proyecto planteado, constará de un edificio de 3 niveles, ubicados en una superficie de 15.058 metros cuadrados, con capacidad para 100 cajones de estacionamiento y 33 para motocicletas.

Contará además con oficinas administrativas, dirección, un auditorio de 220 metros cuadrados, archivo, área de trabajo, de cómputo, así como espacio para radio operador, separos varoniles y femeniles, así como para detención de menores.

También habrá un espacio para el juez calificador, consultorios médicos, un stand de tiro virtual, gimnasio, comedor y dormitorios, así como área de armería.

En la parte externa, tendrá una plaza cívica que incluye un asta bandera, pórtico de acceso, andadores, escalones y área verde.

proyecto comandancia

Dará mayor tranquilidad a la población: alcalde
Carlos Peña destacó que esta nueva Comandancia permitirá una mayor capacidad de reacción y operación, con conectividad y operatividad.

El nuevo edificio, dijo, se convertirá en un generador de tranquilidad, orden y de paz para las familias que habitan en esta zona de Zacatecas,en la que se encuentra la comunidad de El Orito y las colonias Europa, Brasil, Huerta Vieja, Estrella de Oro, Magisterial, las Coreas y Filósofos.

Carlos Peña dijo que esta inversión que se tendrá en materia de seguridad, permitirá abonar a lo que ya se ha avanzado, al dotar a los elementos de equipo, capacitación y parque vehicular, además de la instalación de equipos de videovigilancia, entre otras muchas acciones.

A la presentación acudieron Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública; Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora de Justicia del Estado; Martín Ramírez, Mayor de Infantería del 52 Batallón, titulares de las diversas corporaciones policiacas estatales y federales, Funcionarios de la Administración y diputados locales. 

FOTOS: CORTESÍA