Viernes 29 Marzo 2024

Anuncian programa de seguridad en tiros de mina y socavones

La Dirección Estatal de Protección Civil  iniciará un programa de seguridad en tiros de mina, socavones y respiraderos como medida de prevención para la población de toda la entidad.

Se busca aminorar riesgos y garantizar la seguridad de quienes tienen viviendas construidas en esas zonas, mediante la actualización del padrón de oquedades tanto en el área conurbada Zacatecas-Guadalupe como en el resto de la entidad.

Otra de las metas es alcanzar una georreferencia con las coordenadas geográficas, que permitan procesar y analizar la situación; además de realizar gestiones y acciones para aplicar medidas preventivas en zonas donde existe mayor riesgo.

Asimismo, colocarán señalamientos visibles en lugares que indiquen el riesgo de construir sobre un tiro de mina, respiradero o socavón; también pondrán tapas de concreto armado, rodeadas por malla ciclónica sobre 10 metros de superficie.

Esta labor se llevará a cabo de manera conjunta con técnicos de la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía y pedirán a los 58 ayuntamientos las características y condiciones de los tiros de mina identificados.

Referente a la zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe, con el apoyo del estudio se establecerá la magnitud del peligro y harán gestiones con autoridades gubernamentales y particulares para ejecutar las acciones que garanticen la seguridad de la gente.