Sábado 20 Abril 2024

Grupo armado asesina en Zacatecas a afamado abogado de Jalisco

Un grupo de sujetos armados asesinó este domingo, en el municipio de García de la Cadena, Zacatecas, al abogado jalisciense y presidente de Grupo Molina, Antonio Molina de la Puente, y a su amigo de cacería Luis Cortés Leal.

El abogado, de 41 años, y su acompañante,  de 44, viajaban con sus hijos menores de edad en una Dodge Ram en la que al parecer iban a cazar, ya que llevaban armas, algunas propias de esta actividad.

El ataque ocurrió a las 2 de la tarde en el kilómetro 58+400 de la carretera federal número 23, en el tramo García de la Cadena-Zapopan, Jalisco.

Los agresores viajaban en 2 camionetas tipo suburban y portaban fusiles de alto poder. Desde las unidades en movimiento los delincuentes abrieron fuego contra la Dodge Ram 2006 gris, de doble cabina, con placas de Jalisco.

Gerardo Cortés, de 13 años, fue herido en el pie izquierdo, y Antonio Molina, de 11, en el dedo medio de la mano izquierda, por lo que fueron llevados al hospital comunitario y luego trasladados a Guadalajara.

En la Dodge Ram de las víctimas fue encontrado el siguiente armamento:

  • Una escopeta Winchester, calibre 12, color camuflaje
  • Una escopeta Benelli, calibre 12, color camuflaje
  • Un rifle Browning con mira telescópica y cachas de madera café, calibre 30-06
  • Un rifle Browning calibre 0.22
  • Una pistola Walther, gris con negro, calibre 0.22
  • Una pistola marca Glock, negra, calibre 380, con 2 cargadores
  • Un arma Pietro Beretta negra, calibre 380, con 4 cargadores
  • 83 cartuchos útiles de la misma Pietro Beretta
  • 12.215 cartuchos útiles 0.22, 11 calibre 30-06, 19 de calibre 330, 23 de calibre 243 y 67 de 380

Las armas, cartuchos y vehículos quedaron a disposición del Ministerio Público.

Varios medios jaliscienses informaron sobre la muerte del presidente de Grupo Molina, empresa dedicada a la gestión de negocios en la que asesoran y apoyan a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales, principalmente.

Molina de la Puente fue candidato a síndico de Zapopan en 2009 de la coalición PRI-Panal.  Su despacho legal tiene oficinas en la Colonia Providencia y en Beverly Hills, en Estados Unidos.

Ataque podría estar ligado a su profesión: procuradora
La procuradora de Justicia del Estado de Zacatecas, Leticia Soto Acosta, declaró en entrevista con el noticiero radiofónico Espacio Abierto, de Estéreo Plata, que Antonio Molina ejercía la abogacía en materia penal, por lo que no se descarta que exista un vínculo entre su profesión y el ataque.

Dijo que el crimen podría estar ligado a la delincuencia organizada por el tipo de armas que usaron los atacantes.

En cuanto a las armas localizadas en la camioneta de las víctimas confirmó que varias eran de cacería, pero había otras que no lo eran.

Como parte de la investigación de este caso ya fueron entrevistados los menores lesionados, expresó la procuradora.