Jueves 28 Marzo 2024

Alertan sobre uso de internet para trata de personas

El Internet es uno de los medios más usados para captar a víctimas de trata de personas, delito considerado como la esclavitud moderna, informaron autoridades de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y de derechos humanos.

Así lo advirtieron durante la conferencia organizada por la Semujer como parte de sus acciones dentro de la campaña internacional Corazón Azul contra la Trata de Personas, que promueve la Organización de las Naciones Unidas.

La conferencia Trata de Personas fue impartida por Juan Antonio Juárez, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), y estuvo dirigida al personal de la Semujer.

El experto solicitó a las y los internautas proteger sus datos personales, sobre todo en redes sociales, cuyos perfiles son una fuente de información importante para la captación de víctimas de trata de personas, especialmente jóvenes.

En ese contexto, el mensaje lo dirigió a las madres y padres de familia, para que estén atentos a las necesidades y problemas de sus hijas e hijos, amén de mantener una comunicación constante con ellos y demostrarles su cariño.

Tras resaltar los beneficios de las nuevas tecnologías, también refirió el lado riesgoso de las mismas, como son el ciberbullyng –ciberacoso-, secuestro virtual, grooming –adultos que buscan ganarse la amistad de un menor de edad-, robo de identidad y trata de personas, entre otros.

Juan Antonio Juárez definió la trata como la acción mediante la cual una persona obtiene beneficio utilizando a otra, despojándola de su calidad de ser humano y ‘cosificándola’ para que le genere ganancia económica.

Mujeres y niñas son las principales víctimas, con un 80 por ciento, ya que son utilizadas para explotación sexual. Hombres y niños también son afectados por este delito, que a la delincuencia organizada le representa la tercera fuente más lucrativa de ingresos.

La trata de personas cuenta con varias modalidades y no sólo se limita a la explotación sexual o prostitución, que es la forma más común; también incluye tráfico de órganos y trabajos forzados.

Otras formas de trata de personas son el trabajo doméstico forzado y la mendicidad obligada.

El ilícito comienza desde la elección de la víctima en su lugar de origen, se capta, traslada, vigila y hasta que llega al destino final, donde es esclavizada.

En el mundo 14.2 millones de personas son captadas cada año para la explotación laboral y en México 16 mil niñas y niños son esclavizados para la prostitución sexual.

Por eso llamó a la población a no permanecer indiferente ante este problema y denunciar posibles casos de trata de personas. De ahí la importancia de las acciones para prevenir y erradicar este delito.