Sábado 20 Abril 2024

Intensifican vigilancia en penal para evitar disputas entre cárteles

Gracias a la separación entre integrantes de Los Zetas y el Cártel del Golfo, así como las revisiones sorpresa y constantes patrullajes de policías estatales, se ha logrado mantener el control al interior del penal de Cieneguillas.

Este tipo de reos no tiene contacto alguno con la población penitenciaria ni con miembros del cártel opuesto, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Pinto Ortiz.
            
Los reclusos de las dos principales organizaciones delictivas que se disputaban el control del penal de mediana seguridad, se localizan en 2 áreas diferentes.

Gracias a esta separación, dijo Pinto Ortiz, no se han registrado riñas violentas entre grupos de la delincuencia organizada ni motines en el Centro de Readaptación Social (Cereso).

Pinto Ortiz informó, además, que el Gobierno del Estado compró un avanzado mecanismo capaz de detectar excavaciones, luego de que en abril del 2014 fue localizada una por donde pretendían fugarse los reos.

Con una dimensión de 15 metros de largo, 80 centímetros de ancho y 80 de alto, el túnel se encontraba cerca de un retrete.

Tras la implementación de éstas medidas se mantiene el control de la población penitenciaria de 850 reos, y ya se realizan los trámites correspondientes para trasladar a presos federales a centros penitenciarios de máxima seguridad, expuso el secretario.