Jueves 28 Marzo 2024

240 denuncias de robo de ganado en 2015 recibe PGJE

Autoridades estatales de seguridad buscan estrategias para frenar el delito de abigeato en el territorio zacatecano, que de acuerdo con el historial de denuncias, se presentaron 474 en 2014, mientras que en 2013 fueron 310.

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Leticia Soto Acosta, informó la estadística de enero a mayo de este año, en el que ya van 240.

Insistió a los ganaderos en que coloquen sus 'aretes' a los  animales y tengan las guías de tránsito electrónicas para identificar cuando son robados.

También se solicitará a los ayuntamientos que informen sobre los lugares de registro para el sacrificio de ganado, a fin de localizar los puntos de venta donde son sacrificados a excepción de los rastros municipales.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) ha implementado cercos de vigilancia en las carreteras internas del estado, para identificar el movimiento de ganado robado que se traslada a San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Durango, principalmente.

Los municipios que frecuentemente presentan este tipo de delito son Ojocaliente, Loreto, Jerez, Pinos y Concepción del Oro, sitios donde se establecieron agencias del Ministerio Público Especializadas en Abigeato, informó la procuradora.

De acuerdo con las autoridades, el modus operandi de los delincuentes es robar principalmente por la noche. Se trasladan en vehículos hasta lugares cercanos de los potreros y mientras los ganaderos están descansando en las comunidades, logran sustraer de 1 a 3 cabezas de ganado, lo que se conoce como “robo hormiga”.

Aunque no es muy frecuente, en algunas ocasiones se han reportado robos de hasta 10 animales en una sola noche.