Miércoles 24 Abril 2024

Aumentan a 27 los fallecidos en Mazapil; hubo 149 lesionados

Los 2 últimos decesos se presentaron en la ciudad de Saltillo, a donde fueron trasladadas 12 personas en estado de gravedad para que recibieran una mejor atención, luego de ser atropelladas por un camión de carga durante una pregrinación en Mazapil, Zacatecas.

El titular de Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, dio el último reporte durante el recorrido para visitar a las víctimas hospitalizadas realizado por el gobernador Miguel Alonso Reyes y la secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López.

En conferencia de prensa Raúl Estrada indicó que 125 personas fueron trasladadas al hospital del IMSS en Concepción del Oro, de donde a su vez se llevaron a 37 personas a nosocomios de Saltillo.

Para el traslado de los heridos, agregó, se contó con el apoyo de ambulancias de Minera Peñasquito, de Saltillo y municipios vecinos, así como de los Servicios de Salud y Protección Civil que se movilizaron desde la ciudad de Zacatecas y Fresnillo.

Indicó que entre los lesionados había dos mujeres embarazadas, una de las cuales ya fue dada de alta y otra que se encuentra estable, mientras que en el transcurso de la mañana 68 lesionados fueron dados de alta.

Del total de fallecidos precisó que 16 murieron en lugar del accidente, 4 más en el trayecto, 5 en el área de urgencias y los dos últimos mientras recibían atención especializada por la gravedad de sus lesiones.

Entre los fallecidos hay 4 menores de edad, 3 de ellos menores de 7 años.

Estrada Day agregó que hubo 10 personas que se atendieron por cuenta propia en hospitales y que las personas que siguen internadas en su mayoría presentaron traumatismo craneoencefálico y politraumatismo.

Familias pierden a varios integrantes
El párroco de Mazapil Filiberto Campos señaló que hubo familias que tuvieron la pérdida de varios miembros, como la Cortés Juárez que perdió a 6 integrantes y la Herrera, de la que fallecieron 4.

El padre apuntó que al final de la peregrinación iban danzantes de la comunidad de Santa Rosa, de donde se tiene el reporte del deceso de 10 personas.

Expresó que era el primer día de peregrinación y participaban mil habitantes de comunidades dedicadas a la agricultura, quienes iban alegres hasta que ocurrió la tragedia cuando el camión embistió a la parte final de la peregrinación, donde iban 300 feligreses.

Filiberto Campos, quien iba adelante del contingente, narró que al regresarse corriendo vio una escena terrible de personas agonizando en medio del caos mientras otras yacían muertas, y a quienes en el lugar les dio la absolución religiosa.

Conductor y dueño de camión no han sido localizados
Por su parte el presidente municipal Vicente Pérez Esquivel en su reporte indicó que el hecho ocurrió a las 6:45 de la tarde y el camión circulaba en el sentido contrario a donde iba la peregrinación, arrollando a 100 personas.

La procuradora de Justicia del Estado, Leticia Soto Acosta, informó que el camión que atropelló a los peregrinos es de la empresa Construcciones Industriales y Materiales, cuyo dueño es José Ascensión Carrillo.

El conductor, quien se dio a la fuga y saltó de la unidad cuando se dio cuenta de que no tenía frenos, está identificado con el nombre de Nicolás y ni él ni su patrón han sido localizados.

Nombres de fallecidos y heridos en peregrinación de Mazapil