Sábado 20 Abril 2024

A la cárcel, militares vinculados con desaparición de jornaleros

Dictaron prisión preventiva oficiosa contra el coronel Martín Pérez Reséndiz y los militares José Manuel Castañeda Hernández, Víctor Manuel González Aldrete y Juan Ordóñez Prado por la desaparición forzada y asesinato de presuntos jornaleros de Calera, Zacatecas.

Por medio de un comunicado, el juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Zacatecas informó que permanecerán en prisión preventiva durante el proceso y hasta que se dicte la sentencia.

Se les imputan delitos contra la administración de justicia, homicidio y desaparición forzada de personas.

Los uniformados serán juzgados por la desaparición y asesinato del exmilitar Germán Martín García González, María Alejandra Rocha Montes y Beatriz Fernández Hernández.

Además de Jorge David Venegas Leaños, Víctor Hugo González Cisneros, Fernando José Rodríguez Rodríguez y Guillermo García Murrieta, luego de que familiares de las víctimas denunciaran los supuestos abusos de la autoridad militar.

Días después de darse a conocer el caso, los supuestos jornaleros de Calera fueron encontrados en fosas clandestinas con el tiro de gracia en el municipio de Jerez.

Previo a su localización, se difundió un video en las redes sociales donde los presuntos 'jornaleros' participaron como decapitadores de entre 3 y 7 hombres, cuyos cuerpos aparecieron este miércoles 29 de julio en una fosa clandestina en Calera, informó la procuradora de justicia Leticia Soto Acosta.

NOTAS RELACIONADAS:

Exmilitar asesinado entre ‘jornaleros’ había amenazado a coronel

Detienen a coronel Martín Pérez por desaparición de jornaleros