Viernes 19 Abril 2024

Piden colaboración para identificar cuerpos hallados en Calera

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pidió la colaboración de la ciudadanía, a través de un comunicado, para que ayude a identificar los 7 cuerpos encontrados sin vida en una fosa clandestina en el rancho La Espía, en Calera, Zacatecas.

De acuerdo con las autoridades estatales, 3 de los 7 cadáveres están decapitados, y todo indica que las víctimas se podrían tratar de los mismos hombres que fueron grabados en un video que circuló por las redes sociales.

En la filmación se observa que los cuerpos fueron decapitados por los presuntos 'jornaleros' de Calera, quienes fueron desaparecidos en manos del Ejército Mexicano y luego aparecieron sin vida en fosas clandestinas en Jerez.

Este martes 28 de julio por la noche, los cuerpos fueron encontrados en una noria ubicada entre las comunidades de El Vergel y la termoeléctrica ubicada a espaldas de la Compañía Cervecera de Zacatecas.

Características de los cuerpos
Se encuentran en el departamento de Medicina Legal de la PGJE de la calle Manuel Ávila Camacho, número 3, de la colonia Francisco Villa, en Fresnillo.

Cuerpo 1
Hombre que vestía una playera tipo polo manga corta, marca Floberty con francas color café claro, sin marca ni talla visible; cinturón de vaqueta negra, piteado con figuras de caballo y hebilla en forma de herradura de vaqueta, así como un botín charro color café marca romero, un calzón gris marca Starter y un par de calcetines blancos.

Cuerpo 2
Hombre que portaba una playera de manga larga con franjas azules y blancas talla XL, marca Fedik Glory; pantalón de vestir color gris marca Chubasco; cinto de tela color negro con hebilla metálica con el número 301 y planta de marihuana, así como una camiseta blanca sin mangas, calzoncillo tipo trusa color café y calcetines blancos.

Cuerpo 3
Es un hombre con playera de manga corta con cuello redondo, color blanca marca Am Life Spilf con letras verdes; playera negra de manga corta talla mediana, marca lima limón; pantalón de mezclilla azul; cinturón de tipo tractopiel con hebilla metálica con la figura de una calavera, calcetines color negro y un calzón tipo trusa marca champion, mediano color azul.

Cuerpo 4
Hombre que portaba calcetines en color negro, un tenis marca Pirma del número 6, color azul sin talla ni marca.

Cuerpo 5
Hombre con un tatuaje con la leyenda de "Loera" de 43 x 20 centímetros localizado en el abdomen, un tatuaje de sol de 29 x 18 centímetros en el brazo derecho y un tatuaje con la leyenda "General" de 16 x 15 en el brazo izquierdo.

También tiene un tatuaje del escudo nacional y la leyenda "Zacatecas" de 12 x 19 centímetros, otro tatuaje de la figura de la Santa Muerte y la leyenda "Falcón" de 53 x 43 centímetros; además vestía camisa de manga color roja a cuadros y líneas en color azul de la marca Pool John.

Además de un pantalón de mezclilla azul en talla 36 marca Star, un cinturón vaquero piteado y sin hebilla, calzón tipo bóxer a cuadros color rojo con azul, tenis blancos de la marca Converse y calcetines negros.

Cuerpo 6
Es un hombre que vestía un pantalón azul de mezclilla sin marca ni talla, sudadera con capucha de color gris, playera de manga corta con estampado en frente de color azul y camisa sin manga en color blanco.

Cuerpo 7
Hombre que vestía una playera de manga corta, pantalón de color azul, con cinturón negro, bóxer de color blanco y calcetines de color negro.

Éstos datos se dan a conocer con el objetivo de que alguna persona pueda colaborar en la identificación de los cuerpos, y que se ratifica y se fundamenta legalmente en lo establecido en los artículos 73 y 76 del Código Nacional de Procedimientos Penales.