Viernes 19 Abril 2024

Llegan 600 militares más a Zacatecas

500 elementos forman parte del Cuarto Batallón de Infantería y otros 100 de una Compañía de Fuerzas Especiales, quienes se asentarán en inmuebles ubicados en Fresnillo, Jerez y Calera.

Este operativo también recorrerá los Cañones de Tlaltenango y Juchipila, la región Sureste, y las salidas hacia Durango y Torreón.

Los refuerzos desarrollarán acciones primordialmente en la zona centro de la entidad, informó el gobernador Miguel Alonso Reyes durante una reunión del Grupo de Coordinación Local (GCL).

Entre las acciones que llevarán a cabo destacan puntos de revisión, recorridos de vigilancia, despliegues carreteros, caminos y brecas, así como en zonas urbanas, explicó Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar.

También habrá una coordinación permanente con las instancias del GCL, en acciones específicas de combate a la delincuencia; pero, sobre todo, mayor presencia en donde los zacatecanos lo requieran.

Reconoce Sedena resultados en materia de seguridad: Alonso
Miguel Alonso informó que el general Salvador Cienfuegos Cepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), decidió reforzar con 600 elementos más al estado de Zacatecas, como reconocimiento a los resultados positivos logrados en materia de seguridad.

Sin el Ejército Mexicano, dijo el mandatario, la entidad no tendría los índices de seguridad que le permiten a Zacatecas estar entre los primeros 10 lugares a nivel nacional.

Las más de 6.5 toneladas de narcóticos incineradas en miércoles 29 de junio pasado son un ejemplo del alto valor que se le da al trabajo de los elementos de la 11 Zona Militar, comandada por el general Antelmo Rojas Yáñez, reconoció Miguel Alonso.

Agregó que es significativo el empeño de todos y cada uno de los elementos militares de los 52, 53 y 97 Batallones de Infantería, asentados en Guadalupe, Tlaltenango y Fresnillo, respectivamente, así como la Compañía de Infantería No Encuadrada, con sede en Jalpa.

En lo que va del año, informó, todas esas instancias integradas a la 11 Zona Militar han asegurado más de 12.3 toneladas de mariguana, 73 armas y 20 granadas, 525 cargadores, 11.707 cartuchos y 92 vehículos; destruido 214 plantíos de mariguana y amapola y, detenido a 111 presuntos delincuentes, entre otras cosas.

Resaltó que las actividades del 97 Batallón de Infantería, con sede en Fresnillo, han resultado determinantes para reducir la incidencia delincuencial e inhibir el actuar de los grupos del crimen organizado con presencia en esa región de la entidad.

Permitirán reforzar vigilancia en penales: Pinto
Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, dijo que la participación de la Sedena en las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) y las cabeceras municipales consolidan la estrategia de seguridad.

Reconoció el apoyo inquebrantable de las fuerzas militares, mismas que han acompañado a las instancias estatales y federales en cada una de sus acciones.

Pinto Ortiz destacó que la decisión de favorecer a Zacatecas con 600 elementos más también permitirá reforzar los recorridos de vigilancia en los centros de reclusión, como los de Cieneguillas y Fresnillo, además de las cárceles distritales.

Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora general de Justicia del Estado y Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República, no descartaron que el despliegue militar pueda ser un factor para que pudieran surgir algunas órdenes de aprehensión, en coordinación con los efectivos de la Compañía de Fuerzas Especiales.