Miércoles 24 Abril 2024

Tren se descarrilla en Zacatecas; buscan a pasajeros entre carga

A la altura de la colonia Bellavista de la capital de Zacatecas, vagones cargados de arena se voltearon dejando al parecer sepultadas a personas que viajaban también en el ferrocarril, aunque no han sido localizadas.

Vecinos apoyaron con palas y botes para retirar la arena y rescatar a las víctimas, coordinados por personal de Protección Civil. Entre el material fue rescatada una niña.

Después de casi 2 horas de que decenas de vecinos –entre ellos mujeres, niños y adultos mayores- estuvieron ayudando a retirar la grava, las autoridades pidieron que suspendieran las labores para realizar una búsqueda más precisa con perros de rescate.

Además de la niña, que fue sacada de entre el material por vecinos que inmediatamente prestaron ayuda, también fueron atendidas otras 4 personas que alcanzaron a saltar y no les cayeron ni los vagones ni el material encima.

La menor rescatada refirió que iba acompañada de su hermano, por lo que en un inicio se supuso que podía estar enterrado, aunque será después de la búsqueda por parte de los cuerpos de rescate cuando se descarte esta posibilidad.

Presuntamente el descarrilamiento fue provocado, ya que de acuerdo con testimonios de las primeras personas que llegaron, se trataba de migrantes guatemaltecos que estaban siendo golpeados por otros sujetos.

Al parecer estos comenzaron a agredirlos desde la colonia El Ete y posiblemente el hermano de la niña y otras personas se salieron de los vagones antes de que se volcaran y no están enterrados.

Policías y elementos de Protección Civil realizan una búsqueda a lo largo de las vías, para localizar posibles heridos que hubieran caído en el trayecto.

Al lugar acudió el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, junto con funcionarios estatales. Arribaron además elementos de la Policía Federal, el Ejército, la Metropol, Protección Civil, entre otras corporaciones.

Los heridos localizados en este sitio, que fueron auxiliados por paramédicos, no presentan lesiones graves.

En otro punto de la vía, a la altura de la avenida San Marcos, también hubo automovilistas afectados que resultaron heridos y con fuertes daños a sus vehículos.