Viernes 19 Abril 2024

Libres, dueño de camión en caso Mazapil y asesinos de Freda

En el proceso contra el dueño de la empresa de transportes del camión de carga que atropelló a los peregrinos en Mazapil y mató a 29 personas, un juez determinó librarlo de responsabilidades.

Igual situación se presentó en el caso de la persona que había sido identificada como el presunto asesino de Cindy Charlotte Aguirre Malpica, mejor conocida como Freda.

La procuradora de Justicia del Estado, Leticia Soto Acosta, informó lo anterior durante la comparecencia en el Congreso por la glosa del Quinto Informe de Gobierno, cuando se le cuestionó sobre estos dos casos por diputados.

Un juez de Concepción del Oro, explicó, negó la vinculación a proceso de Jesús Ascensión Carrillo Vázquez, dueño del camión que provocó la tragedia tras quedarse sin frenos, a pesar de las pruebas que se presentaron.

Se presentaron irregularidades de la empresa transportista, así como de la unidad, pero al juez "a pesar de todas las pruebas, no le pareció suficiente el hecho de haber tenido camiones descuidados".

El conductor del camión, agregó, está siendo procesado por los delitos de homicidio culposo y abandono de personas.

Seguirán buscando a asesinos de Cindy Aguirre
En mayo 2013 fue asesinada una madre de familia y, tras haber recibido fuertes golpes y abandonada en el basurero municipal de Zacatecas, el hecho generó consternación en la sociedad que exigía justicia por el feminicidio.

Un mes después, el entonces procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, dio a conocer que se había detenido a los culpables confesos, quienes supuestamente reconocieron que la asesinaron al confundirla con una mujer perteneciente a un grupo rival de la delincuencia organizada.

La procuradora informó que se tuvo un juicio oral con sentencia absolutoria para los acusados, por lo que la investigación se ha reabierto para continuar con la búsqueda de los homicidas de Freda.

"A las mujeres nos duele este feminicidio, vamos a trabajar y ojalá haya oportunidad de tener indicios para dar con los responsables", dijo.