Sábado 20 Abril 2024

Solo hay Zetas y 'golfos' en Zacatecas: Jesús Pinto

Ante los rumores de que están entrando al estado diversos cárteles, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, dijo que solo hay 2 grupos criminales que se disputan las principales vías de comunicación en el estado.

"Los golfos no venden piedra", señaló para explicar uno de los elementos que permite identificar cuando se detiene a una persona a qué grupo pudiera pertenecer, pues Los Zetas sí distribuyen dicha droga.

Pinto Ortiz ofreció a los diputados del Congreso local una explicación de cuáles cárteles se encuentran asentados en el estado -Los Zetas y el Cártel del Golfo-, para descartar que hubiera alguno nuevo.

Mantas firmadas por el Cártel del Noroeste han aparecido en fechas recientes, pero señaló que se trata una escisión de Los Zetas que ahora se autodenominan de esta manera, pero que ya tenían presencia.

Otros cárteles se mencionan como el de la Rana y otros no existen en Zacatecas, o bien son nombres que se ponen algunos grupos dentro de las 2 estructuras criminales que tienen presencia, expuso el secretario.

Los 'chapos' -del Cártel de Sinaloa- tenían presencia en Nochistlán, donde operaban grandes narcolaboratorios que fueron desarticulados en 2013, mientras que por el lado norte tienen algunas incursiones en Sombrerete para objetivos específicos, como asesinar a alguien, abundó.

Explicó que la entrada de un cartel nuevo suele ser con fuerza, como ocurrió con el del Golfo en 2011, que ingresó por Florencia de Benito Juárez en un enfrentamiento donde mostró "un poder de fuego extraordinario".

18 cadáveres fueron recogidos, pero recordó que se hablaba de que en el camión de basura fueron llevados 70 cuerpos, además de que vehículos quedaron retorcidos.

Del Cañón de Tlaltenango, agregó, se pasaron por la sierra de Morones hacia Juchipila, para de ahí subir y tomar Jerez y Villanueva, donde se dio otro fuerte enfrentamiento en 2012 por el control de la plaza, en el cual fueron recogidas 17 camionetas.

Controlada la región sur de la entidad, el Cártel del Golfo pasó al municipio de Zacatecas y a Guadalupe, de donde continuaron hacia Fresnillo.

Los Zetas ahora son una pequeña fracción que busca reagruparse, dijo Jesús into,.

Con el apoyo del Ejército, la Marina y la Policía Federal se hizo una estrategia de contención, ya que la confrontación de estos 2 grupos trajo "las consecuencias que se han tenido".

"Así es la entrada de un cártel", dijo a los diputados luego de explicar la "fortaleza tan grande" con la que entraron los 'golfos' a Zacatecas, la cual no se ha vuelto a registrar en la entidad con la irrupción de otro presunto grupo criminal.