Viernes 19 Abril 2024

Suspenden a mando de PGR tras extorsión por parte de agentes

Por facilitar que 5 subalternos se evadieran de la orden de aprehensión en su contra por los delitos de extorsión en grado de tentativa, intimidación y contra la administración de justicia, fue suspendido temporalmente el jefe de la Oficina Regional de la Policía Federal Ministerial en Zacatecas.

Ya están los agentes sujetos a proceso penal, mientras que el mando policiaco fue separado del cargo en tanto es investigado, por orden de la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR), informó la dependencia en comunicado de prensa.

En junio pasado se recibió denuncia presentada por ciudadanos de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, quienes manifestaron que elementos de la Policía Federal Ministerial les estaban requiriendo "cuotas" por permitirles sus actividades comerciales.

Dijeron recibir amenazas de causarles daño o imputarles delito, y que incluso se introdujeron sin orden de cateo a su refaccionaria, en la cual permanecieron por prolongado tiempo revisándola.

Luego de las investigaciones, la Fiscalía Federal solicitó órdenes de aprehensión al juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Zacatecas.

Se contó con datos de prueba suficientes para establecer la probable participación de los agentes policiales en los delitos mencionados, por lo que el juez giró las órdenes el 13 de julio de este año.

Por medio de un amparo, las órdenes de aprehensión no fueron ejecutadas, sin embargo cobraron vigencia de nueva cuenta ya que los imputados no se presentaron ante el juez de la causa como se les había indicado.

El encargado de la Oficina Regional facilitó la evasión de la acción de la justicia por parte de sus subalternos, e incluso los comisionó para que desarrollaran funciones en otro estado de la República, de acuerdo con el comunicado.

Como medida cautelar mientras se realizan las investigaciones, se determinó separar de su cargo al jefe regional.

Los agentes imputados fueron presentados ante el juez y quedaron vinculados a proceso, decretándose en su contra como medidas cautelares la suspensión del cargo como Policías Federales Ministeriales, la prohibición de acercarse a la comunidad donde residen las víctimas y la obligación de acudir al Centro de Justicia semanalmente.

El proceso penal se encuentra en etapa de investigación complementaria, a fin de que se lleven a cabo próximamente las audiencias de juicio oral.

80 aprehensiones y 106 cesados al interior de PGR en 6 meses
Como parte de la Estrategia para la Reducción de Riesgos de Corrupción instruida por la procuradora General de la República para construir una Institución íntegra y confiable, durante los últimos 6 meses se han obtenido órdenes de aprehensión en contra de 80 personas.

Agentes del Ministerio Público de la Federación, de la Policía Federal Ministerial y mandos de la PGR, principalmente, han sido aprehendidos, informó la dependencia.

En dicho semestre, los jueces han dictado autos de formal prisión y sujeción a proceso en contra de 69 personas, lo que significa un incremento del 132% comparado contra el promedio mensual de autos obtenidos de diciembre de 2012 a marzo de 2015.

Adicionalmente, en la vía administrativa fueron removidos desde abril 89 agentes del Ministerio Público de la Federación y 15 agentes de la Policía Federal Ministerial,104 en total),lo que significa una cantidad casi igual de servidores públicos removidos por haber incurrido en responsabilidad grave de la que se removió en los 28 meses previos.