Sábado 20 Abril 2024

Toman taxistas bulevar para exigir seguridad tras asesinato

Por 2 horas un grupo de taxistas bloqueó ambos sentidos del bulevar López Mateos a la altura de la Plaza Bicentenario, en demanda de ser atendidos por autoridades tras el asesinato de un compañero un par de horas antes.

Tomó por sorpresa la protesta a los automovilistas y agentes de Tránsito, que no pudieron evitar el embotellamiento vial generado a partir de las 9:20 de la noche, además que varias personas que esperaban el autobús no pudieron tomarlo.

Después de una hora de iniciada la manifestación, autoridades lograron que se quitara el bloqueo con el compromiso de que el próximo lunes el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, atenderá las peticiones en una mesa de diálogo.

En los últimos 15 han asesinado a 2 taxistas, además de que hace un mes mataron al hijo de un conductor de un camión de Transportes de Guadalupe, situación que llevó a los inconformes a bloquear el bulevar para que se brinde mayor seguridad.

Algunas personas que esperaban el autobús hicieron reclamos a los taxistas por manifestarse y afectarlos, a lo que respondían que se veían obligados para ser atendidos ante el riesgo que corren.

En el lugar se encontraba la hermana del taxista asesinado hace 15 días en Villas de Guadalupe, la cual pedía que se le diera un apoyo a la esposa e hijos de su hermano, pues no tenía seguro de vida y ni siquiera IMSS o alguna otra prestación en su trabajo.

 

Liberan vialidad tras compromiso de autoridades de atenderlos
Al lugar llegaron el subprocurador de Investigaciones, Osvaldo Cerillo Garza, el director de Tránsito, Luis Alfredo Chávez González, y el subsecretario de Desarrollo Político, Miguel Rivera Villa.

Pidieron a los choferes que liberaran la circulación vial para poder atender sus quejas, a lo cual estos se mostraron reticentes en un inicio, pues no confiaban en que les cumplirían.

La principal demanda era que se hicieran operativos policíacos durante toda la noche y madrugada, se revisara a algunos pasajeros en los retenes policiacos y se dejaran de hacer declaraciones en el sentido que los taxistas están vinculados al crimen organizado.

Osvaldo Cerillo dijo que estas y otras peticiones podían ser atendidas, pero en otro lugar y sin obstaculizar el tránsito vehicular, además de que había un operativo para dar con los asesinos del taxista y con el bulevar cerrado no podía realizarse adecuadamente.

El subprocurador indicó que se han sostenido reuniones con dirigentes de transportistas para atender diversas solicitudes, pero igual podían hacerlo con los choferes de forma directa.

 

Botón de pánico no ayuda, dicen; piden poder usar armas
Al mencionar el botón de pánico los manifestantes señalaron que no servían para darles seguridad y eran útiles solo para el dueño de la unidad, quien podía localizarla, pero a ellos no les ayudaba para defenderse.

Pidieron algunos que se les permitiera el uso de armas de fuego, a lo que Osvaldo Cerillo les dijo que esa no era una posibilidad, pero podían revisarse otras medidas de seguridad.

 

Zacatecas, de los estados menos violentos: director de Tránsito
Al cuestionar al director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Luis Alfredo Chávez González, por qué prevalece la inseguridad en este gremio, dijo que es precisamente lo que las autoridades quieren que ellos les digan, “qué está pasando, qué está sucediendo”.

Destacó que la dependencia ha estado en la mejor disposición de atender lo que ellos han solicitado y aseguró que no es verdad que los taxistas estén siendo catalogados como integrantes de células delictivas y que por esta situación se estén dando los homicidios.

“Nosotros lo único que estamos diciendo es que todos somos corresponsables de lo que está sucediendo en este momento, porque la oferta del botón de pánico, la oferta de la seguridad se les ha brindado”, indicó Chávez González.

“Afortunadamente Zacatecas es de los estados menos violentos que tenemos en el país, es en donde se presenta la menor incidencia de este tipo de situaciones, y es lamentable que esté sucediendo en este momento”, agregó.

Exigen #Taxistas seguridad para su gremio. Piden a las autoridades ofrecer soluciones para detener ola de violencia que los aqueja.

Posted by Zacatecasonline on viernes, 27 de noviembre de 2015

bloqueo-taxistas-3.jpg

bloqueo-taxistas-4.jpg

bloqueo-taxistas-1.jpg

bloqueo-taxistas-2.jpg